Este martes ha dado comienzo la huelga convocada por los cinco sindicatos con representación en el Comité de Empresa de Avanza Getafe (CCOO, UGT, CGT, Sindicato Libre de Transporte y la Plataforma Sindical Independiente Avanza Interurbanos) tras no alcanzar un acuerdo con la empresa en respuesta a sus peticiones y ser ratificada este lunes la convocatoria de huelga por una asamblea de trabajadores.
Después de que las tres anteriores convocatorias de paros anteriores se aplazasen para seguir manteniendo conversaciones con la empresa, a la cuarta ha ido la vencida y se han iniciado unos paros en un total de 34 líneas que afectan principalmente a Getafe, pero también a otros municipios como Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, Parla, Pinto o Valdemoro, entre otros.
La huelga ha sido convocada todos los martes y jueves en las franjas comprendidas de 6:00 a 9:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Según los sindicatos convocantes, el seguimiento en la jornada de este martes fue mayoritario y confían en que la empresa se avenga finalmente a aceptar sus peticiones. También han considerado «abusivos» los servicios mínimos establecidos por parte del Consorcio Regional de Transportes.
Los representantes de los trabajadores piden, entre otras cuestiones, adaptar sus jornadas laborales al convenio con cómputo de 40 horas semanales, con jornadas máximas y mínimas, además de pactar un precio único por las labores inherentes a su puesto de trabajo (entregar cuentas, arrancar y abrir pupitres, repostar, lavar el vehículo…).
Igualmente solicitan realizar horarios de las expediciones teniendo en cuenta los límites de velocidad de las vías que transitan, y los descansos entre 5 y 10 minutos, como ya decretó la Inspección de Trabajo. También el mantenimiento de la flota, por seguridad de conductores y viajeros; una climatización adecuada del taller y cubrir bajas y vacaciones de personal del taller.
LINEAS AFECTADAS
Por lo que respecta a Getafe, las líneas afectadas en el servicio interurbano son las siguientes: 441 (Sector 3-Plaza Elíptica); 442 (Juan de la Cierva-Plaza Elíptica); 443 (Las Margaritas-Plaza Elíptica); 444 (Sector 3-Plaza Elíptica); 446 (El Bercial-Plaza Elíptica); 447 (Hospital-Legazpi); 448 (Hospital-Legazpi); 460 (Getafe-Leganés-Alcorcón); 462 (Getafe-Parla).
Por su parte, en el servicio urbano las líneas afectadas son las siguientes: L1 (Sector 3-Cementerio-Ambulatorio); L2 (Sector 3-Ambulatorio); L3A (Circular Getafe); L4 (Polígono Los Ángeles-Hospital-Perales del Río); L5 (Buenavista-Renfe Sector 3); L6 (Circular-Hospital-San Isidro); LPi1 (Getafe Centro-Polígono Los Olivos); LPi2 (Getafe Centro-San Marcos- El Lomo-Carpetania).