Corrugados Getafe habría detectado radiactividad en sus instalaciones al fallar sus sistemas de seguridad. Un incidente muy grave, considerado de alto riesgo, que habría obligado a la empresa a paralizar la actividad y a aplicar el protocolo de radiactividad, ejecutando un ERTE a los trabajadores y dando parte al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) organismo que valora el nivel de riesgo para los empleados, para el medioambiente y, por supuesto, para las familias.

Así lo alertaba la Plataforma de Afectad@s por Corrugados en un comunicado en la tarde de este lunes. Ya el martes, apenas unas horas después, la alcaldesa de Getafe, la socialista Sara Hernández confirmaba el hecho pero quería lanzar un mensaje de tranquilidad, pues la partida había sido detectada y no suponía riesgo para la población.

No obstante, la Plataforma, vecinos de Getafe Norte y Los Molinos quieren saber qué ha pasado concretamente y, sobre todo, que se tomen medidas. «Llevamos años sufriendo olores insalubres, ruido prácticamente cada noche que supera los límites legales, explosiones de madrugada con liberación de humo de todos los colores y emisiones sin filtrar. Y ni el Ayuntamiento de Getafe gobernado por el PSOE, ni el de la Comunidad de Madrid del PP han frenado esta ilegalidad insultante», exponen en su comunicado.

Este último incidente ha colmado el vaso de la paciencia y la Plataforma propone a todos los getafenses «salir a la calle ya», lanzando preguntas como «¿qué nivel de radiactividad se habría identificado? ¿Pondría en riesgo a los empleados? ¿Se habrían producido fugas al exterior? ¿Dónde están los datos del CSN? ¿Por qué nadie dice nada?», esperando contestación por parte de las administraciones.