El Ayuntamiento de Getafe ha licitado por 61.695 euros (IVA incluido), el servicio para controlar la fauna silvestre, que pueda suponer un peligro para la seguridad o salud pública dentro del término municipal. Se trataría de la gestión de población de palomas, cotorras argentinas y de kramer, conejo silvestre, colmenas de abejas o el ganso del Nilo.

Respecto a palomas o cotorras, el pliego recoge los peligros que suponen las heces de las primeras en el mobiliario urbano, actuando de corrosivo; o los nidos de las segundas en árboles, que por su gran tamaño pueden derribarlos. Asimismo destaca que pueden ser portadoras de enfermedades, por lo que se recomienda el uso de redes, jaula y control de huevos como mecanismo de gestión, respetando siempre la legalidad vigente en el ámbito animal.

Respecto al conejo silvestre, se recomienda la captura mediante el empleo de hurones adiestrados y capillos, y abatimiento de ejemplares mediante el uso de carabina de aire comprimido. Se empleará uno u otro método en función de las necesidades y siempre previa comunicación y autorización del Departamento de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

La captura se realizará en vivo pero deben ser sacrificadas quedando expresamente prohibido su traslado en vivo, su puesta en libertad y su comercialización.

En lo que se refiere al ganso del Nilo, considerado invasor también, se estipula su captura y control de huevos. Una vez capturados estos animales se procederá a su traslado a un centro de recuperación de fauna silvestre. En caso de no ser posible dicho traslado y, puesto que se trata de una especie exótica invasora, se procederá a su sacrificio.

Finalmente, en cuanto a las abejas, se procederá a la retirada de enjambres que se encuentre en edificios públicos o mobiliario urbano de Getafe, entregándose dicha colmena a un agente habilitado para la gestión de estos animales vivos.

Quedan excluidos de este contrato los trabajos de control de plagas de roedores, cucarachas, mosquitos y otros trabajos que estén incluidos en el contrato del servicio de control vectorial D.D.D (Desratización, Desinsectación y Desinfección) en Getafe.