El Balance de Criminalidad de 2023 del Ministerio del Interior sitúa a Getafe como el municipio del sur con más delitos, un total de 9.112 en el pasado año. Preocupa especialmente, el incremento de los delitos contra la libertad sexual (con una subida del 29,4%) y los robos con fuerza en domicilios y establecimientos (17,5%). Asimismo, el tráfico de drogas registra una subida del 10,3% o las sustracciones de vehículos un 5,1%. Y, en general, la criminalidad subió un 7,4% respecto al año anterior. 

Ante estos datos preocupantes, el Partido Popular de Getafe denuncia la situación, y su portavoz, Antonio José Mesa, señala que “el negacionismo y falta de medidas de la alcaldesa consolida a Getafe como el municipio del sur más inseguro.” 

“Getafe no solo continua a la cabeza en el ranking de municipios con más criminalidad del sur, sino que sufre un gran incremento, mientras que el resto de ciudades, como Leganés, o Fuenlabrada, consiguen contener la delincuencia, bajando un 0,9% y un 2,5% respectivamente” ha señalado Mesa. 

“Esto no es más que el resultado de las nefastas políticas de la alcaldesa de Getafe de negacionismo de la inseguridad y de nulas medidas”, ha lamentado el portavoz popular.   

“Hay dirigentes como la alcaldesa y su gobierno tripartito que hablan de proteger la libertad sexual mientras estos delitos no paran de subir en Getafe. Por no hablar de la oleada de robos con fuerza en comercios y hostelería, que no he parado de denunciar visitando cada establecimiento afectado”. 

El portavoz ha reclamado al Gobierno municipal “que ponga todas las medidas posibles para frenar la inseguridad”. “Reclamamos que cubra todas las vacantes de policía; que ponga en marcha medidas como, por ejemplo, un sistema de cámaras de seguridad en las entradas y salidas de Getafe para detección de coches robados que quieran entrar en la ciudad para delinquir; que solucionen de una vez por todas las emisoras que no funcionan y dejan incomunicados a los agentes, poniéndoles en riesgo a ellos y a nuestros vecinos; o la creación de planes específicos frente a problemas como la okupación, que recientemente volvimos a pedir en el Pleno y la alcaldesa votó en contra”. Respecto a esta inacción, el portavoz se ha preguntado “¿por qué en otras ciudades sí se ponen en marcha estas medidas y en Getafe no?”  

“Tenemos un grave problema de inseguridad en Getafe y negarlo es negar la evidencia, que hasta el propio Ministerio del Interior sonroja a la alcaldesa. Desde el PP vamos a seguir denunciando esta situación y exigiendo medidas para que nuestros vecinos puedan vivir tranquilos”, ha concluido Antonio José Mesa.