El portavoz del PP de Getafe, Antonio José Mesa, denuncia la situación y afirma que la alcaldesa “quiere jorobar la vida a más de 35.000 vecinos de Centro y San Isidro” por causa de la Zona de Bajas Emisiones, por lo que “haremos frente común contra el despropósito de la alcaldesa” ha afirmado. 

El Ayuntamiento de Getafe presentaba, el pasado mes de febrero, su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuya implantación comenzará a partir del próximo año 2025 y que afectará a los barrios de Centro y San Isidro, ya que abarcará el perímetro comprendido entre calle Ferrocarril, paseo de la Estación, calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva y M-406.  

El Gobierno de Sara Hernández ha establecido unos criterios de acceso muy duros en sus restricciones, tanto en la amplia zona de aplicación, como en los criterios de acceso de vehículos, que incluye no solo a aquellos que no disponen de etiqueta, sino que lo ha ampliado a los que disponen de pegatina B y C. Y es que el Gobierno municipal decada ciudad está siguiendo unos criterios diferentes a la hora de aplica la normativa sobre ZBE del Gobierno central, ya que el Real Decreto que lo regula deja gran capacidad de decisión a cada Ayuntamiento.  

Así, mientras en la ciudad de Getafe, el Ayuntamiento ha decidido incluir restriccionesa la circulación para los vehículos sin etiqueta, con pegatinaB y C; en otras localidades las restricciones se aplican solo a episodios de alta contaminación, o se permite acceder libremente a vehículos con etiqueta B, C, ECO y CERO.  

PP Getafe denuncia el grave perjuicio para miles de vecinos 

El portavoz del Partido Popular de Getafe, Antonio José Mesa, ha mostrado en el último Pleno de marzo, el rechazo a la Zona de Bajas Emisiones que va a poner en marcha la alcaldesa y que afecta a los barrios de Centro y San Isidro. “La alcaldesa quiere jorobar la vida a más de 35.000 vecinos de Centro y San Isidro”, ha denunciado el portavoz popular.  

Antonio José Mesa considera que “la alcaldesa, aun teniendo la libertad de delimitar la zona de bajas emisiones, la ha extendido donde no toca, extendiéndola ampliamente y afectando a dos barrios”.  Frente a esto, ha defendido que “esta zona de bajas emisiones, toda vez que es obligatoria por imperativo legal, se limite lo máximo posible para minimizar los perjuicios a los vecinos y que solo afecte a las zonas peatonales que ya existen en el centro”.  

“Somos firmes defensores de no jorobar la vida a nuestros vecinos. Haremos frente común contra el despropósito de la alcaldesa”, ha añadido.  

Antonio José Mesa ha manifestado que el proyecto de la alcaldesa “ataca a la libertad de movilidad de nuestros vecinos y a sus bolsillos, hundirá aún más el Centro ya malogrado por sus políticas y dará la puntilla a comerciantes y hosteleros”.  

“Estamos en contra del `Gran Hermano´ de Sara Hernández, que “quiere costear su gobierno mastodóntico a base de multas a los vecinos. Ha sido audaz y rápida para poner cámaras para multar…” Y en este sentido, cabe señalar que la multa por acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Getafe con un vehículo que tiene restringida la entrada, será de 200 euros, tal como establece la última reforma de la Ley de Tráfico de marzo de 2022. 

Asimismo, Mesa señala que “esta Zona de Bajas Emisiones de la alcaldesa obligará a muchos vecinos, comerciantes y hosteleros a tener que cambiar su coche, con la que está cayendo, mientras este año ha eliminado las subvenciones por la compra de vehículos menos contaminantes.” 

Además de limitar esta Zona de Bajas Emisiones a las zonas peatonales, en su propuesta, los populares reclaman medidas para limitar el impacto a los vecinos como ayudas y exenciones fiscales por la compra de vehículos híbridos; facilitar aparcamientos disuasorios; aparcamiento gratuito para los clientes de comercios y hostelería o que se posponga la aplicación de multas al menos cuatro años desde la fecha de implantación del proyecto.  

Antonio José Mesa ha manifestado que “el Gobierno tripartito de Sara Hernández, del PSOE, Más Madrid y Podemos, no mira por los intereses de los vecinos sino por los suyos propios: recaudar y prohibir. Nosotros haremos frente a este despropósito dando alternativa a la gente que no está de acuerdo con esta forma de gestionar la ciudad. Es nuestra obligación y deber moral”. 

Instalación de cámaras y primeros avisos 

La entrada en vigor de esta Zona de Bajas Emisiones se ejecutará de manera progresiva. Para empezar, este mes de abril se activarán una serie de cámaras que servirán para realizar un estudio pormenorizado del tráfico actual en la zona y las necesidades a corto plazo. 

Ya en septiembre, se emitirán los primeros avisos para quien incumpla la normativa, aunque sin sancionar todavía, ya que las multas llegarán a partir de 2025 para los coches más contaminantes de fuera del municipio. Los coches de los empadronados en Getafe no se verán afectados por las restricciones hasta 2028 siempre que cuenten con distintivo ambiental.