Sara Hernández da de lado a Más Madry Podemos, por ahora. La alcaldesa de Getafe ha conformado su Gobierno municipal este lunes, con los diez concejales de su partido, sin Podemos-IU-AV ni Más Madrid Compromiso con Getafe. Y eso a pesar de su apoyo en la investidura del pasado sábado y tras anunciar un acuerdo el pasado viernes.

Según ha informado este lunes el PSOE de Getafe en un comunicado, su prioridad en este inicio de legislatura se sitúa en «las políticas de progreso», como el acceso a la vivienda pública, la sostenibilidad, el desarrollo económico y la innovación o la modernización de los procesos administrativos, además de «la mejora del bienestar y la calidad de vida de todos los vecinos».

La alcaldesa ha asegurado que, «como partido más votado», tienen la responsabilidad de gobernar «para todos los getafenses», por lo que no tienen «ni un segundo que perder para continuar poniendo en marcha las políticas progresistas».

En la pasada legislatura, bien es verdad, el pacto de gobierno de PSOE y Podemos se produjo un año y medio después de la investidura. Sin embargo, en este recién iniciado mandato, los socialistas no sólo necesitan a los dos ediles Podemos-IU-AV, sino también a los tres Más Madrid Compromiso con Getafe para superar los 14 escaños en que se fija la mayoría absoluta.

ELISABETH MELO QUEDA FUERA DE SEGURIDAD CIUDADANA

En cuanto al reparto de competencias, el único concejal del PSOE que ha entrado nuevo esta legislatura, Roberto Fernández, se encargará de Bienestar e Inclusión Social y Atención a la Discapacidad.

Elisabeth Melo pierde las delegaciones que llevaba hasta ahora de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, pasando a tener Comercio, Desarrollo Económico e Igualdad. Su controvertida relación con la Policía Local es la herencia que asume ahora otro personaje polémico, como Jorge Juan Rodríguez, que mantiene Urbanismo y añade Movilidad.

Herminio Vico, por su parte, continúa como primer teniente de alcalde y responsable de Hacienda, sumando Recursos Humanos y Modernización de la Administración. Maite Mellado asume las delegaciones de Sostenibilidad y Espacio Público.

Gema Cáceres continúa con Personas Mayores y añade Vivienda, y Luis Domínguez sigue con Cultura y Convivencia, siendo responsable también de Salud Pública y Consumo que llevó Podemos en la anterior legislatura.

Ángeles García se encarga otra vez de las delegaciones de Infancia y Educación, sumando Juventud y Empleo, y por último, Javier Santos sigue con Deportes y Régimen Interior, agregando Participación Ciudadana, que antes fue de Podemos.