Getafe cuenta desde este jueves con una nueva plaza dedicada a la UNESCO, que se encuentra ubicada junto al centro UNESCO Getafe de la Fábrica de Harinas. Durante la inauguración se ha procedido a descubrir una placa elaborada con cerámica de Talavera de la Reina, nombrada como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad precisamente por la UNESCO.

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto al secretario general de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, Santiago Serra; el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el presidente de UNESCO Getafe, José Manuel Castellanos; y el concejal de Cultura de Getafe, Luis Domínguez.

Sara Hernández, ha explicado que «esta plaza simboliza que la ciudad está perfectamente alineada con los valores que promueve la UNESCO, lo que una vez más me hace sentir orgullosa de nuestra ciudadanía”.

El exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, ha señalado que “desde ahora cuando pasemos por esta plaza, recordaremos los valores de paz, dignidad, democracia y  solidaridad, ligados al nombre de UNESCO y de Getafe”.

Por su parte, el secretario general de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, Santiago Serra; ha puesto de manifiesto «el orgullo de trabajar por un mundo mejor a través de la educación, la ciencia y la cultura, confiando en el poder de las ciudades para hacer los grandes cambios globales».

Por último, el presidente de UNESCO Getafe, José Manuel Castellanos, ha deseado “que esta plaza sea el vivo ejemplo de los valores de la UNESCO que son los mismos valores de nuestra ciudad».

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

La UNESCO es la organización de las Naciones Unidas especializada en la educación, la ciencia y la cultura. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 y tiene como objetivo primordial, la construcción de la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.