El Ayuntamiento de Getafe ha presentado a la Comunidad de Madrid para su aprobación el plan de seguridad de cara a las fiestas patronales, que se celebrarán del 17 al 19 de septiembre. Según especifican desde el Gobierno local, se trata de un plan realizado por una empresa especializada en prevención y seguridad y el dispositivo de seguridad programado será más amplio de lo que la normativa regional exige.

Según ha explicado el concejal de Cultura, Luis Domínguez, “la prioridad es que todos los espacios y eventos sean seguros. Por eso, a pesar de que por aforo, este plan solo estaría obligado a contemplar los eventos del espacio del Parque Alhóndiga debido a su mayor aforo, hemos incluido los 6 recintos en barrios, y continuaremos haciendo hincapié para que todos los asistentes las sigan”.

El plan regula la distancia de seguridad interpersonal; el uso obligatorio de mascarilla; medidas de higiene y protocolo de limpieza y desinfección; medidas de información y señalización; la sectorización dependiendo del aforo y densidades grupales de ocupación; las condiciones de admisión de público; protocolo de actuación de casos sintomáticos; la coordinación con servicios públicos y privados; medidas para accesos de entrada
y salida de los asistentes con escalonamiento, y medidas para el uso de aseos, entre otras.

También se contemplan las medidas para los trabajadores, medidas de evacuación, así como los desplazamientos de población.

EL MAYOR AFORO, EN EL PARQUE ALHÓNDIGA

El escenario del lago del Parque Alhóndiga acogerá los conciertos de mayor aforo, que  estará controlado con asientos para los asistentes, así como el resto de medidas sanitarias que se contemplan en los demás espacios, de cara sobre todo a las actuaciones de las artistas India Martínez y Gisela, que encabezan el apartado musical de las Fiestas.

Con el objetivo de evitar los desplazamientos innecesarios y concentraciones excesivas, estas fiestas contarán 6 pequeños recintos de fiestas, y hasta 19 espacios secundarios por toda la ciudad.