La Junta Local del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado esta semana el denominado ‘Plan Especial del Hospitalillo’,  primer caso de cara a la futura construcción de una plaza porticada que, según apuntan desde el Ejecutivo municipal, servirá para revitalizar la zona centro de la ciudad y ganar espacios públicos.

La presentación de este proyecto tuvo como escenario el Espacio Mercado y además de la alcaldesa, Sara Hernández, también estuvieron presentes el concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, y el administrador de Renta Getafe SA, Fructuoso López.

Según se especifícó durante el acto, esta actuación incluirá en realidad dos nuevas plazas públicas, una de más de 1.700 metros cuadrados y otra de 500, conectadas con la calle Madrid y la plaza de la Constitución a través de un pórtico de seis metros de altura.

También se procederá a la construcción de 45 viviendas públicas en el recinto, 26 de ellas en un edificio de tres plantas que levantará la EMSV. Por lo que respecta al actual aparcamiento público en superficie de 145 plazas, será sustituido por otro subterráneo que pasará a tener un mínimo de 176 plazas distribuidas en dos plantas, la primera de ellas de titularidad pública, según se precisó. Además, habrá otras 36 plazas destinadas a las nuevas viviendas.

Por otro lado, se destinará un mínimo del 30 por ciento del nuevo espacio al sector terciario para el establecimiento de locales y empresas, si bien la hostelería no podrá sobrepasar un 15 por ciento de ese total.

Por último, se urgió a la Comunidad de Madrid para la agilización de los trámites que corresponden al ente regional de cara a poder poner en marcha a la mayor brevedad unas obras que se desarrollarán en varias fases y cuyo plazo de ejecución estimado es de tres años.