El Gobierno municipal de Getafe ha anunciado este miércoles su intención de proponer que se destinen otros tres millones de euros a los proyectos y ayudas para paliar los efectos de la COVID-19, que se unirían a lo ya invertido hasta el momento (3.300.000 euros) y las bonificaciones fiscales para 2021 que suponen una aminoración de 4.000.000 euros.

La propuesta será presentada en la próxima reunión del grupo de trabajo económico y fiscal de la ‘Comisión para la reconstrucción de la ciudad frente a la COVID-19’ y en caso de obtener la aprobación de los grupos municipales se llevaría al próximo Pleno.

Según la alcaldesa, Sara Hernández, “en estos momentos tan difíciles estamos priorizando las ayudas a nuestros vecinos a expensas de otros proyectos que, siendo necesarios, tendrán que esperar. Muchas familias en Getafe están sufriendo las consecuencias de la pandemia y los próximos meses serán claves para que puedan reengancharse a la normalidad, no queremos que nadie se quede atrás”.

Para ello, el Gobierno Municipal ha propuesto utilizar el 20% del superávit municipal, que recuerdan que es el máximo permitido por el Gobierno de España, para ayudas por la COVID-19. En el caso de Getafe se trata de algo más de 2.000.000 euros a través de los cuales se podrán llevar a cabo algunas de las ayudas ya comunicadas.

CONVERTIR EN GASTO CORRIENTE DOS PROYECTOS PARA EL PRI

Además, se propone convertir en gasto corriente dos de los proyectos aprobados para el Plan Regional de Inversiones, como son la mejora del carril bici en la ciudad y la implantación de la eficiencia energética en el barrio de Getafe Norte. Estos proyectos, que se gestionarán en el próximo año 2021, tenían un presupuesto de más de 1.000.000 euros que ahora sería utilizado también para programas por la COVID-19.

En lo que se refiere al 20% de superávit, el Ejecutivo local presentará una serie de propuestas donde destaca que 1.500.000 euros vayan destinados a las ayudas económicas directas para vecinos que hayan sido despedidos, hayan sufrido un ERTE o hayan tenido que modificar su jornada laboral para conciliar como consecuencia directa de la COVID-19. También atenderán situaciones de vulnerabilidad en la infancia a propuesta del grupo municipal de Podemos.