El pasado lunes 8 de enero, el Teatro Federico García Lorca de Getafe acogió el sorteo público, ante notario y mediante el sistema de bombos de las 28 viviendas públicas que va a construir la EMSV en el Paseo de la Estación. Las más de 4.000 familias de Getafe que han solicitado alguna de estas 28 viviendas, pudieron asistir bien in situ o bien por streaming.
La alcaldesa, Sara Hernández, manifestó su compromiso de mantener el precio público actual, “con independencia de cuándo firméis vuestros contratos». La alcaldesa también señaló la importante apuesta que hace el Gobierno de Getafe en este sentido, comparando la promoción de la EMSV con una particular en las inmediaciones del Paseo de la Estación. Mientras que estas viviendas públicas de 96 m2 útiles tendrán un precio de 233.000 euros con garaje y trastero, en el mercado privado, otras viviendas de 85m2 útiles tienen un precio superior a 380.000 euros.
La EMSV se pondrá en contacto con cado uno de los adjudicatarios en los próximos días para formalizar el proceso.
Las 23 viviendas de alquiler restantes, se sortearán una vez se hayan iniciado las obras, previstas para los meses de otoño de este año. Estas 28 viviendas en venta se promocionan pensando especialmente en la emancipación de jóvenes de Getafe. Para ello está previsto que 21 de estas viviendas, de 2 dormitorios, se destinen a vecinos menores de 35 años; 6 viviendas de 3 dormitorios, serán para familias con un solo progenitor de al menos tres miembros; y 1 vivienda de 2 dormitorios, se reservará para personas con discapacidad. La vivienda en venta de mayor superficie es de 96,03 m2 útiles, mientras que la de menor superficie es de 55,30 m2 útiles, con una media de 68,63 m2 útiles entre todas. De estas 28, hasta 6 contarán con tres habitaciones, mientras que las otras 22 serán de dos habitaciones, y todas ellas con terraza y aparcamiento.
Se trata de un edificio moderno y eficientemente sostenible, con consumo casi nulo y una calificación energética A. Además, contará con climatización con aerotermia, de energía renovable; hermeticidad en las viviendas para reducir la demanda de calefacción; ventilación mediante recuperador de calor; paneles foltovoltaicos; y terraza.