La Plataforma de Afectados por Corrugados Getafe ha denunciado la situación vivida en la madrugada del pasado sábado al domingo, cuando numerosos vecinos alertaron de las enormes columnas de humo que salían de la factoría getafense emanando un fortísimo olor a metal y generando un elevado nivel de ruido que no permitía dormir ni siquiera con las ventanas cerradas.

Los afectados, que han acompañado su denuncia por vídeos y fotos, denuncian que las emisiones no solo se producen a través de las chimeneas controladas, sino también desde laterales y portones de la fundición. Además, afirman que desde hace un tiempo el problema se agudiza durante las madrugadas de los fines de semana al elevar la próducción al máximo generando desagradables olores y un enorme estruendo.

Recuerdan desde la Plataforma que ya han sido varias las ocasiones en que la empresa ha incumplido la normativa ambiental, según mediciones realizadas por empresas  independientes y el Seprona, y dicen estar convencidos de que se está incumpliendo de nuevo la reglamentación.

Por eso exigen a la Comunidad, que ha concedido ya varias prórrogas a la compañía para que subsane las deficiencias existentes en cuanto al nivel de ruido, que resuelva el problema de manera inmediata al igual que el de los malos olores, ya que entienden que los valores correctos que se aprecian en las mediciones de la calidad del aire obedecen a que éstas se realizan normalmente cuando la fábrica no produce o lo hace a un nivel muy bajo.

De igual modo, acusan al Ayuntamiento de haberse puesto de perfil en este tema alegando que las competencias no son suyas. Sin embargo, el defensor del Pueblo ha pedido explicaciones a ambas administraciones para que ofrezcan soluciones a un problema que trae de cabeza a numerosos vecinos de la ciudad.