Por Ley, los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes -esto es, grandes ciudades- pueden contar con un máximo de 27 asesores, que se reparten entre los distintos partidos con representación en la Corporación. Sin embargo, hecha la ley hecha la trampa. Y así el Gobierno de Getafe descubrió la figura del coordinador general, también de libre designación, con la que ampliar de facto ese límite de los asesores.

Según el artículo 27 del Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Getafe (ROGA) se podrán nombrar un total de 10 coordinadores. Y el artículo 29.1 dice que su nombramiento deberá efectuarse entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Entidades Locales o funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter estatal, a los que se exija para su ingreso el título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente, salvo que el Pleno acuerde, en atención a características específicas del puesto, que su titular no reúna dicha condición de funcionario.

En Getafe por ahora llevamos seis coordinadores, a razón de casi 400.000 euros brutos al año, en áreas como Hacienda, Cultura, Bienestar Social, Recursos Humanos, Consumo y Urbanismo. Estas dos últimas, creadas recientemente este verano.

HACIENDA

Quizá el perfil más técnico, donde Víctor Manuel Fuentes García fue elegido entre 15 candidatos, en la Junta de Gobierno del 22 de noviembre de 2019, a razón de 90.732 euros brutos al año. Y en su trayectoria consta ser jefe de servicio de gastos de personal durante el Gobierno de Manuela Carmena en Madrid.

BIENESTAR SOCIAL

También en Junta de Gobierno de 2019 (11 de diciembre) se aprobó el nombramiento de Ramón Palomino García, elegido entre 12 candidatos, a 49.900 euros brutos al año. Curiosamente ligado a la trayectoria política de Marta Higueras, quien antes de ser teniente alcalde de Manuela Carmena, fue directora de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco.

Así fue director del área de Gobierno, Equidad y Empleo durante el mandato de Carmena. Asesor de Más Madrid al inicio de la legislatura, hasta su llegada a Getafe.

RECURSOS HUMANOS

En este área, por otro lado, la coordinadora es María Pilar López Portillo, escogida entre 27 candidatos y cuyo nombramiento se aprobó en la Junta de Gobierno de febrero de 2020, a razón de 81.566 euros brutos al año.

Exconcejal del PSOE de Madrid en la legislatura de 1995-1999, y compañera de la UGT de la actual concejala de Recursos Humanos, Elisabeth Melo.

CULTURA

Ya en 2021, en Junta de Gobierno del 28 de abril, se nombró a Sandalio Tijerín Bravo de entre 11 candidatos, a razón de 51.356 euros brutos al año. Previamente, Tijerín había sido asesor jefe del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pinto, gobernado por el PSOE, en el año 2019, donde cobraba 45.000 euros brutos al año. Y de ahí a Getafe.

CONSUMO-SANIDAD

Recientemente antes del verano, el 16 de junio de 2021, José Guillermo Fouce Fernández, que ya había sido asesor raso del PSOE de Getafe en el Ayuntamiento, pasaba a ocupar la cartera de coordinador del área de Consumo y Sanidad por 51.356 euros brutos al año. Un departamento que, curiosamente, lleva Podemos tras el pacto de Gobierno, lo que podría indicar una forma de “control” al socio de Gobierno.

URBANISMO

Y finalmente, el 23 de junio de 2021, se aprobaba otro puesto de coordinador, siendo elegido en un perfil más técnico que político, Serafín Sardina Vázquez, a razón de 63.613 euros brutos al año.

En total, y en mitad de la crisis económica, cerca de 400.000 euros brutos al año solo en seis coordinadores generales.