Foto: Policía Nacional

En el marco de un operativo conjunto desarrollado por agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional se ha logrado desmantelar una organización criminal asentada en Madrid, que realizaba portes de hachís y marihuana por carretera con destino final en Alemania, Bélgica y Bulgaria.

Gracias a ellos han sido detenidas once personas, se han realizado ocho registros domiciliarios y se ha interceptado 4536 kilogramos de hachís y 195 kilogramos de marihuana. Se trata de una de las mayores incautaciones de este tipo de droga que se realiza en Madrid en los últimos años.

Las investigaciones desarrolladas de manera conjunta, bajo mandato del Juzgado de Instrucción Número 6 de Fuenlabrada, han permitido desmantelar dos organizaciones perfectamente estructuradas y que se suministraban la droga para darle salida fuera de las fronteras españolas.

Por un lado, se encuentra una red de distribución liderada por dos varones, quienes utilizaban una nave de Humanes de Madrid para la recepción y la distribución de la mercancía; y otra red situada en la localidad de San Sebastián de los Reyes y liderada por otros dos varones, familiares entre sí, que eran los encargados de almacenar y propiciar la droga al primer grupo.

HASTA 7.000 EUROS POR PORTES

Gracias a las intervenciones efectuadas se logró averiguar la metodología utilizada. Para cumplir su objetivo, camuflaban la droga con la mercancía que llevaba el transportista o la ocultaban en dobles fondos que tenían los camiones o furgonetas. Para ello contaban con un grupo de transportistas que eran los encargados de llevar la droga hasta su destino y que cobraban por realizar estos viajes entre seis y siete mil euros.

Durante la investigación, los agentes consiguieron interceptar hasta cuatro portes distintos en Fuenlabrada, Madrid, Guadalajara y Jaén, lo que permitió incautar 1.883 kilogramos de hachís y 195 más de marihuana, que viajaban hacía Europa y cuya exportación fue liderada por los dos varones que operaban desde la nave situada en Humanes.

Fruto de estas intervenciones, del análisis de la documentación intervenida y los datos obtenidos de las investigaciones desarrolladas, se llegó hasta los dos individuos que ejercían su actividad desde San Sebastián de los Reyes, quienes resultaron ser los distribuidores a gran escala de la droga.

OCHO REGISTROS Y UNA VIVIENDA GUARDERÍA

La fase de explotación concluyó con el registro, en el mes de abril, de la nave industrial humanense y siete viviendas situadas en Móstoles, Parla, Madrid y San Sebastián de los Reyes. Precisamente en esta localidad del norte de Madrid existía un piso de seguridad, desde el que la organización allí asentada realizaba la distribución de la droga y donde se intervinieron 2.653 kilogramos de hachís.