El pasado día 1 de febrero,  el alcalde  de Griñón, José María Porras Agenjo, y la concejal del área, Patricia Román, se reunieron con el director general del Sector Ferroviario, Carlos Juárez,  y el subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros, para tratar sobre diversos temas de gran importancia para la localidad.

Entre los temas tratados, los representantes municipales expusieron la necesidad de la ampliación de la línea de cercanías C5 (Humanes de Madrid – Illescas) con parada en Griñón. Cuestión que, por el momento, parece no será viable, ya que desde el Ministerio indicaron que este proyecto no se encuentra presupuestado y sin horizonte temporal definido, por lo que se entendió que esta actuación no está prevista.

A la vista de la puesta en marcha el año pasado de lanzaderas desde Illescas (6 trenes de ida y 6 de vuelta), se solicitó la parada en Griñón, lo cual daría servicio no solo a los vecinos de la localidad, sino también a los municipios de alrededor.

Desde el Ayuntamiento explican que apoyan esta propuesta por varios motivos. El primero, la masiva implantación de empresas en la zona norte de Toledo, mayoritariamente de logística, lo que hace que las carreteras se encuentren cada día más colapsadas.

En segundo lugar, por los perjuicios que sostiene Griñón al ser atravesado por la vía del tren, dividiendo el municipio en dos, por lo que los trenes que realizan la comunicación Illescas – Madrid, generan mayores molestias y riesgos de accidentes en este término municipal, sin tener al menos la compensación del servicio.

Otro motivo a favor, es la puesta a disposición por parte del Ayuntamiento de Griñón de sus parcelas situadas frente a la antigua estación como parking de vehículos consiguiendo poder dar un servicio de calidad a todos los usuarios que tuvieran que llegar en vehículo propio.

Y, finalmente, la apuesta de Griñón por el tren, brindando la posibilidad al Ministerio de, a través de un convenio, colaborar económicamente en la puesta en marcha de esta iniciativa.

Desde el Ayuntamiento de Griñón señalan que “la acogida de la propuesta fue muy buena”, y se ha quedado en convocar nuevamente una reunión para el mes de mayo, en la que el Ministerio informará del resultado del estudio que van a realizar.