David López, Jorge Mercado, Pablo reyes e Israel rama durante su visita a nuestra redacción

Todavía siguen humeantes los rescoldos del histórico ascenso a OK Liga Plata y el primer equipo masculino del Patín Alcorcón anda ya dándole vueltas a lo que le espera en la segunda máxima categoría del hockey patines a nivel nacional, una competición tremendamente exigente y en la que tratará de no desentonar tras la portentosa temporada que acaban de firmar.

Y para valorar de primera mano tanto el exitoso curso que acaba de concluir como los ambiciosos planes que manejan para el nuevo proyecto, una nutrida representación del colectivo alcorconero ha visitado la redacción de Al Cabo de la Calle. Nadie mejor que tres jugadores (David López, Jorge Mercado y Pablo Reyes) y un directivo (Israel Rama) para charlar largo y tendido de este Patín Álcorcón que después de varias tentativas ha hecho por fin realidad el sueño de militar en la OK Liga Plata.

David López, canterano del club y plenamente identificado con los valores que representa, admite a la hora de echar la vista atrás que “ha sido un año muy bueno, muy positivo, sobre todo porque el equipo ha estado muy unido desde el inicio”, un elemento esencial a la hora de explicar los excelentes resultados, “ya que solo hemos perdido dos partidos y otro que empatamos. Desde febrero que nos pusimos primeros supimos aguantar el liderato con la presión de saber que no podríamos pinchar en ningún partido de los que quedaban y que teníamos rivales muy duros”. Recuerda sobre todo en ese sentido la visita en la penúltima jornada al Sporting Alcoi, “que iba tercero y nos fuimos al descanso perdiendo 2-0. Hubo que hacer grupo y remontar en la segunda parte. Fue sin duda uno de los partidos decisivos”, confiesa.

Uno de los casos de pertenencia más arraigados es el de Jorge Mercado, que lleva desde los nueve años en la disciplina del club y que ha visto realizado uno de sus mayores deseos a nivel deportivo. “Desde el principio de la temporada teníamos los objetivos muy claros, con unas ganas enormes de reivindicarnos y un grupo muy unido en todo momento, algo que nos ha ayudado en los momentos duros a salir adelante. Llevábamos ya varios años intentando subir y las ganas de conseguirlo han podido con todos los obstáculos que hemos tenido delante”, afirma.

El joven guardameta no esconde que “había que tener la cabeza fría y aguantar en los peores momentos a toda costa, pero lo queríamos conseguir ya y nos lo hemos dejado todo en la cancha para no arrepentirnos luego. Al final hemos sacado fuerzas de donde ya casi no quedaban”, reconoce.

El único de los tres jugadores presentes en la visita que no se ha formado en el Patín Alcorcón es Pablo Reyes, aunque le ha bastado una temporada para imbricarse como si llevara toda la vida, ya que además de jugador ejerce como entrenador del primer equipo femenino y director deportivo. “A nivel de club”, indica, “es muy importante contar con una base como la que tenemos. Los pequeños ven jugar en el primer equipo a jugadores que han pasado por donde están ellos ahora y tienen una ilusión enorme por llegar ahí”.

Además, toda esa cantera contará con un referente de nivel, “ya que la categoría en la que vamos a estar ahora es muy diferente a lo que hemos jugado hasta ahora. Es un nivel y un ritmo que da miedo, pero a la vez es bonito. Al final se aprende de todo y los pequeños del club que vienen a nuestros partidos no solo van a poder aprender de nosotros, sino también de los equipos de enorme potencial que vendrán a visitarnos como el Vic, que ha estado muchos años en Primera división”.

«EL FUTURO ES IR SIEMPRE A MÁS»

Israel Rama es la voz de la nueva directiva del Patín Alcorcón, que ha cambiado por completo a excepción del presidente, Carlos Maroto. “Hemos empezado a hacer cambios junto con Pablo, que es el director deportivo y quien nos va guiando. Lo que tenemos claro es que el futuro es ir siempre a más. Los jugadores del primer equipo son el referente y queremos que toda la base se contagie de esto y en tres o cuatro años haya niños que puedan estar ya con el primer equipo”.

Respecto al nuevo proyecto, confirma que “ha habido dos bajas, las de Alfonso” -Rubio- “y David Temprano, que han estado toda la vida en el Alcorcón. Por supuesto va a haber fichajes y estamos valorándolo todo, porque aparte de que sean buenos jugadores y que den un salto de nivel también buscamos que sea gente que dentro del grupo sean uno más. Para nosotros un grupo unido vale más que el mejor equipo del mundo”, recalca Rama.

A la hora de ponderar el respaldo de la afición esta temporada, pocos más cualificados que Jorge, “porque como portero lo de la grada lo noto un montón. Cuando paras una bola y oyes a la gente apoyando y gritando te da un subidón enorme. Te mete en el partido y te hace como crecerte”, dice antes de destacar que “desde el primer año que estuvimos en Bronce no veía el pabellón así de lleno y la verdad es que mola un montón porque me recuerda cuando yo empecé a jugar en este club”.

UN DESAFÍO MUY DIFERENTE

La idea de continuidad es una especie de ‘mantra’ a la hora de mirar hacia el futuro inmediato. De hecho, para David “lo más importante es mantener el grupo que tenemos, y a partir de ahí que la gente que venga a ayudar al equipo se pueda acoplar a nuestro sistema de juego y a nuestra forma de entrenar lo antes posible. El objetivo”, sostiene, “es intentar coger el ritmo de competición, que es en lo que más se puede notar el cambio de categoría, y empezar a competir a todo el mundo cuanto antes porque hemos visto a otros equipos de Madrid que han ascendido otros años a Plata y solo han aguantado ese primer año. El año más difícil es el primero”, insiste, “así que hay que aguantar para después poder pensar en seguir creciendo”.

Pablo conoce a la perfección la nueva categoría en la que van a militar y advierte que “nos enfrentamos contra un 70% de integrantes de esta liga que son de Cataluña, que es la cuna del hockey en España. Es un deporte que tienen muy adherido y es muy difícil enfrentarte contra ellos”, avisa, lo que le lleva a pronosticar que “en esta categoría no va a haber partidos relajados; cada encuentro es literalmente una final y nunca sabes lo que va a pasar porque te juegas mucho en cada partido. Vamos a jugar en otro mundo totalmente distinto al de este año. El partido más difícil de esta temporada no tiene nada que ver con uno normal en Plata”, insiste.

ESCASEZ DE INSTALACIONES

Uno de los apartados a mejorar a corto plaza tiene que ver con la escasa disponibilidad de instalaciones. “Ahora mismo tenemos 14 equipos con una sola pista”, precisa Israel, “lo que conlleva que el número de entrenamientos sea muy limitado y haya que entrenar a horas tardías”, citando como ejemplo al equipo junior, “que entrena en una pista exterior que no está capacitada para hockey. Llevamos mucho tiempo reclamándolo y esperemos que ahora”, tras las elecciones municipales, nos ayuden. Teníamos algo firmado de que nos iban a hacer fuera un mini pabellón con pista de hockey, pero esto puede ser a largo plazo y nosotros necesitamos las cosas para ya”, afirma antes de añadir que “ahora lo primero será adecuar la pista para Plata porque necesitamos cumplir ya con los requisitos que se nos piden”.

Y luego está el tema de los viajes, “que lo tenemos muy complicado porque el 70% de los desplazamientos son a Cataluña y si nos toca en autobús son más de nueve horas para ir y otro tanto para volver. No tenemos capacidad económica para estar allí un fin de semana entero, a sí que a ver si nos ayudan”, reclama a las autoridades municipales.

El directivo, que ejerce también funciones de delegado, reitera por último la valía del colectivo por encima de otros detalles a la hora de justificar este histórico ascenso. “Me quedo con ellos, con su gran calidad como personas. Son un grupo estupendo, que se quiere mucho y se deja querer. Como grupo somos un 10. No puede haber mejores personas que ellos. El año que viene es muy complicado y estamos hablando todo el rato de mantenernos”, recuerda, “pero yo creo que vamos a quedar de mitad de tabla para arriba. No tenemos que ir de víctimas, vamos a ir a por todas. Sé cómo son ellos y sé que son demasiado humildes para lo que realmente son. Vendrá algún fichaje que subirá el nivel, pero si seguimos igual como grupo, mitad de tabla mínimo el primer año”, apostilla Rama.