El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo 16 de julio se celebrará un ‘Homenaje de Estado’ a las víctimas del coronavirus. El jefe del Ejecutivo las ha contabilizado en 27.000, cuando la cifra lleva sin actualizarse desde hace casi diez días.

El presidente ha hecho este anuncio cuando debía contestar a una pregunta oral, en la sesión de control al Gobierno, que le había dirigido el líder del PP, Pablo Casado. Éste, tras escuchar a Sánchez, le ha acusado de “ocultar” a “16.000” víctimas de la enfermedad en el balance oficial. Elevando el número de muertos por coronavirus, según datos del INE, a 40.000 personas.

La fecha escogida coincide con la celebración de la Virgen del Carmen por parte de La Armada Española, que en esta jornada festeja con multitud de actos, y la presencia del Rey, el día de su patrona. La ceremonia se organizará en Madrid, y también rendirá tributo a “los servidores públicos que han estado en primera línea luchando contra la pandemia“.

El presidente del Gobierno ha invitado a acudir al resto de partidos de la oposición a un acto en el que estarán Su Majestad el Rey, Felipe VI, y mandatarios de la Unión Europea, así como dirigentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, Sánchez ha confirmado la asistencia del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen; el presidente del Parlamento, David Sassoli; el alto representante de Política Exterior, Josep Borrell, y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.