El hospital Severo Ochoa de Leganés ha sido reconocido definitivamente por el Banco regional de leche materna del hospital 12 de octubre como el centro sanitario de referencia de la zona sur de Madrid en esta materia.

En el área de materno-infantil del hospital ya se puede seleccionar y acreditar a aquellas madres que quieren ser donantes de leche materna, después de realizarles una serie de preguntas y analíticas.

“Te consultan sobre cómo fue tu embarazo, te realizan diversas pruebas y cuando se comprueba que todo está correcto, te facilitan sacaleches para su extracción y biberones para traer luego congelada la leche al hospital”, indica Rocío Sánchez, la primera madre donante de leche materna del Severo Ochoa.

Esta leche protege a los prematuros y recién nacidos con problemas intestinales e infecciones. La coordinadora de neonatología del hospital, Ersilia González, ha manifestado que la leche donada “aumenta mucho la vitalidad de los niños, activa el sistema inmunológico y es el alimento adecuado para niños prematuros y enfermos hasta que su madre pueda amamantarle”.

Eva Rubio, madre de un niño prematuro, ha relatado su experiencia personal: “Después de una cesárea es difícil que te salga leche y que te digan en el hospital que te van a facilitar leche para tu hijo es un alivio”.

La donación la pueden realizar las madres después de que pasen tres o cuatro semanas después de haberse producido el parto. Desde el año 2014 el hospital Severo Ochoa es un  centro receptor de leche materna donada.