Un día de caos en las Cercanías de Madrid

CC.OO. ha convocado una jornada de huelga en Renfe para el viernes, día 9, que afectará al servicio de la red de Cercanías de Madrid entre la medianoche y las 23 horas, con servicios mínimos que irán desde el 50 hasta el 75% del servicio en hora punta.

El sindicato quiere reivindicar el desbloqueo de los convenios colectivos ya pactados entre sindicatos y empresa y que el Gobierno ha bloqueado en ambos casos. En concreto, el Ministerio de Hacienda no ha autorizado la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe y, por otra parte, el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anulado la jornada de 35 horas pactada en Adif, según defiende el sindicato.

La huelga arrancará a las 00.00 horas del viernes y se prolongará hasta las 23.00 horas y afectará a los servicios de Cercanías, Media Distancia, AVE-Larga Distancia y Mercancías de Renfe.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado servicios mínimos esenciales en Cercanías que serán del 75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y del 50% el resto de la jornada. En Media Distancia llegarán al 65%, en AVE-Larga Distancia, al 73%, y, en Mercancías, se quedarán en un 25%.

CCOO ha exigido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el desbloqueo y el «fin del secuestro» de la negociación colectiva en Adif, según ha informado el sindicato.