Evolución del estado de los alrededores de la depuradora

El alcalde de Pinto, Salomón Aguado, ha solicitado al Canal de Isabel II la instalación de cámaras de videovigilancia en el acceso a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) con el fin de controlar el vertido de residuos en sus inmediaciones, y dentro del ámbito de sus competencias.

El Gobierno municipal ha puesto en marcha una serie de medidas disuasorias para erradicar los vertidos ilegales del entorno natural de Pinto. Estas medias incluyen el incremento de la presencia de Policía Local, junto a otras acciones como, por ejemplo, la instalación de barreras de arena que dificultan el paso a la entrada de la EDAR.

Desde el Consistorio señalan que en estas instalaciones, situadas en la carretera M-506, “hace dos años era imposible transitar por la cantidad de basura acumulada”, al tiempo que recuerdan que ”estos delitos medioambientales están castigados con penas de prisión y multas millonarias”.

En efecto, en febrero del año 2022, la zona era prácticamente intransitable. Allí se acumulaban residuos de todo tipo. “Ahora, en 2024, la estampa es radicalmente distinta”, aseguran desde el Ayuntamiento, “pues se han retirado toneladas de basuras, si bien aún queda mucho por hacer. Y en esa senda está trabajando el actual Equipo de Gobierno, con acciones de este tipo, que buscan no solo limpiar el terreno, sino entorpecer las prácticas ilegales de quienes vierten escombros de forma indiscriminada”.

En todo caso, desde el Ayuntamiento de Pinto recuerdan a los vecinos que “es tarea de todos mantener limpia la ciudad”. Al tiempo, y en caso de observar alguna práctica ilegal de este tipo, hacen un llamamiento a ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes.

RETIRADAS MÁS DE MIL TONELADAS DE BASURA
En el último mes se han retirado más de mil toneladas de residuos del entorno natural de Pinto. Se trata, fundamentalmente, de aquellas zonas que son competencia del Ayuntamiento. Es el caso de del Camino de Valdemoro, junto a la Autovía de Andalucía (A-4); la propia M-506 que da acceso a la EDAR; y las proximidades del Parque Regional del Sureste, además de la Cañada Real Galiana.