El último Pleno de Humanes de Madrid celebrado el 30 de enero aprobó por unanimidad su compromiso con la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ‘Acción local por el clima’.

“Comprometidos en la lucha contra el cambio climático, se continuará trabajando por la energía, la edificación y movilidad sostenible, reducción de emisiones y economía circular”, decía el Ayuntamiento en un comunicado.

Se trata de una declaración que se está haciendo en otros ayuntamientos, como por ejemplo, Fuenlabrada. Sin embargo en Humanes de Madrid la realidad es mucho más distinta a la de localidades vecinas. Y es que el municipio humanense continúa con graves problemas de limpieza y vertidos incontrolados de residuos.

Ya en la pasada legislatura, el exconcejal de IU, Víctor Pozo, que pese a no estar en el Pleno sigue ejerciendo su labor de oposición, advirtió del problema de las constantes averías en los contenedores del municipio que sigue sin atajarse desde el Ejecutivo de José Antonio Sánchez.

Y como avanzamos hace quince días, los caminos rurales que rodean a Humanes siguen colapsados por multitud de residuos e incluso coches de choque abandonados desde hace un año. Lejos de haberse hecho algo en estos puntos concretos (la vía pecuaria colindante a la M-409 y a la macrodiscoteca), la situación va a más, como demuestra la fotografía tomada exactamente este martes, 11 de febrero.

El compromiso aprobado contra el cambio climático por el Pleno de Humanes debe, pues, solaparse con medidas efectivas para conservar el medio ambiente de la ciudad.