Humanes de Madrid se queda sin Empresa Municipal de Vivienda. Este lunes, 9 de octubre, se celebró un Pleno extraordinario para abordar el fin de la actividad de la compañía pública, abierta desde 1997. La empresa estaba generando 1,4 millones de euros de pérdidas, que ahora el equipo de Gobierno ha decidido condonar, lo que ha sido criticado por partidos de la oposición como PSOE y Vecinos por Humanes, que han puesto la lupa directamente sobre el concejal de Vivienda y portavoz de VOX, Héctor Barreto.
Los socialistas denunciaban que no se ha puesto otra alternativa sobre la mesa, recordando que en Humanes hay una población de 1.951 habitantes entre 20 y 30 años (demandantes actuales de vivienda) y de 2.902 habitantes ente 10 y 19 años (demandantes a corto y medio plazo) que, a su juicio, “tiene una necesidad indiscutible de tener un plan serio para generar vivienda tanto privada como pública”.
Por su parte, Vecinos por Humanes aludía a los informes de los técnicos municipales, de hacer una auditoría sobre la empresa. Además apelaban a VOX, responsable de Vivienda en el municipio, a apoyar esta propuesta recogida en el propio programa electoral de los de Barreto. Sin embargo, en consonancia con el PP, la petición caía en saco roto y VOX optaba por el cierre.
Un Gobierno municipal que, por otro lado, y pese a estar en Alcaldía desde 2011, culpaba de la situación de la EMSV a anteriores gobiernos, cuya deuda han tenido que gestionar en este tiempo. Así, fuentes municipales consultadas por Al Cabo de la Calle recordaban que ya en 2021 se aprobó iniciar la disolución de la compañía, con la abstención de PSOE y Podemos, ya que su continuidad no era necesaria y la gestión de vivienda pública se podía hacer desde el Departamento de Urbanismo.