Metro de Madrid ha licitado la compra de 80 trenes por un valor estimado de 1.095,4 millones de euros y un periodo de diez años. La compañía señala que su objetivo es modernizar la flota y aumentar la calidad del servicio a los usuarios.

En concreto, se trata del contrato para el diseño, fabricación, suministro, puesta en marcha y Programa de Optimización del Ciclo de Vida del nuevo material móvil de gálibo estrecho y gálibo ancho de la red de Metro de Madrid, según el anuncio de 5 de octubre publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

El objeto del contrato se refiera a 40 trenes monotensión de gálibo ancho y electricidad a 1.500Vcc, que estarían destinados a las líneas 6, 8 y 11 de Metro, y otros 40 trenes bitensión 600 Vcc-1500 Vcc de gálibo estrecho, que se asignará como dotación de la Línea 1.

Todos ellos estarán compuestos por seis coches, de los cuales cuatro serán coches motores y los otros dos serán coches remolques, en composición continua con pasillos de intercomunicación entre coches y una cabina de conducción en cada coche extremo de la composición.

En un primer momento serán en conducción protegida con maquinista, es decir, semiatomática, aunque se prevé que a lo largo de su vida útil puedan pasar a una explotación sin tripulación.

El presupuesto base de licitación para las 40 unidades de gálibo ancho es de 580,8 millones de euros (480 de base imponible y 100,8 en concepto de IVA) y el valor estimado del contrato es de 576 millones de euros (IVA no incluido).

En el caso de los trenes de gálibo estrecho, el presupuesto base de licitación es de 522,72 millones de euros (432 de base imponible y 90,72 de IVA) y el valor estimado es de 518,4 millones de euros (IVA no incluido).

El plazo de duración inicial en ambos casos será de 10 años y, además, comprenderá el desarrollo e implantación de un Programa de Optimización –coste del ciclo de vida útil de dichos trenes, unos 40 años, y el desarrollo del mantenimiento optimizado mediante tecnología CBM (mantenimiento basado en condición)–.

También se contemplan todas las revisiones de mantenimiento preventivo para el control y seguimiento, con una previsión de 120.000 kilómetros anuales para los de gálibo ancho y de 84.000 para los de gálibo estrecho.

EL ENDEUDAMIENTO DE METRO SE ELEVA A 1,378 MILLONES
Tras esta licitación, el endeudamiento del suburbano alcanza los 1.378 millones de euros. Este endeudamiento a largo plazo ha contado con el informe favorable de Dirección General de Política Financiera y Tesorería de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y de la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid.

Por otra parte, Metro de Madrid ha sacado también a licitación el contrato para el servicio de soporte informático para el mantenimiento de los sistemas de centros de control, con un presupuesto base de licitación de 1.754.500 euros, un valor estimado de 1.812.500 euros y una duración de cuatro años.