Arroyomolinos, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Pinto, Valdemoro, Alcorcón… Las ciudades del Sur de Madrid se sumaban este martes, a las 11:00 horas, al minuto de silencio en recuerdo de las víctimas civiles de Israel, asesinadas por los terroristas palestinos de Hamas este fin de semana. Casi mil muertos, por ahora, además de mujeres violadas y secuestradas como esclavas sexuales, o bebés decapitados, son el resultado de la barbarie terrorista perpetrada por Hamas en suelo israelí, que ha desatado unos acontecimientos aún difíciles de calcular.

Pero este martes era el momento de estar con el recuerdo de las víctimas, donde podría haber, además, al menos dos ciudadanos españoles, como confirmó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Y la mayoría de alcaldes y concejales de las distintas corporaciones del Sur de Madrid estuvieron presentes. No todos, pues en Getafe, la alcaldesa Sara Hernández se ausentó, como los ediles de Podemos y Más Madrid, cuyas agrupaciones han enviado comunicados diciendo que condenan lo sucedido, pero matizando dentro del conflicto que dura siglos.

De hecho, la polémica se trasladaba por la tarde a la Federación Madrileña de Municipios (FMM), que dirige en funciones el socialista Guillermo Hita, pues el PP se negaba a firmar una declaración institucional que “ponía en el mismo plano a quien ha sido atacado con el que realizaba el ataque”. Para los populares, resultaba “infumable que el PSOE vaya a un minuto de silencio por la mañana a favor de Israel y, al cabo de unas horas, intente una declaración institucional que poco menos que justifica esos ataques”.

División en el Gobierno central frente a la masacre

Y es que esa ha sido la tónica general de PSOE y sus socios de Gobierno de Podemos, hoy desintegrados en Sumar, ya que el ala socialista del Ejecutivo condenaba los ataques terroristas de Hamas, pero su aliada Yolanda Díaz y diputadas de su formación, como Tesh Sidi o Íñigo Errejón, se negaban a llamar terroristas a Hamas. Además, circunscribían los atentados a una especie de lucha, retorciendo el lenguaje e identificado a los terroristas con una especie de representantes del pueblo, cuando son asesinos que han acabado con la vida de cientos de civiles.

En el plano internacional, aún hay numerosos españoles esperando a ser repatriados desde Israel y el Gobierno esperaba hasta este mismo martes para fletar dos aviones, según confirmaba la ministra de Defensa, Margarita Robles. Una dejación de funciones que ha contrastado con la premura de otros países como Brasil, Portugal, Hungría o Polonia, que desde el mismo sábado empezaron a enviar aviones para traer de vuelta lo antes posible a sus ciudadanos.