El equipo que encabeza Pablo Iglesias a las primarias de Podemos para elegir a su lista de las elecciones a la Asamblea de Madrid de este 4 de mayo, cuenta como número dos con la actual portavoz parlamentaria del partido, Isa Serra; como número tres con el coordinador regional de Podemos y segundo teniente alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, y como número cuatro con la exdiputada regional y actual directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno.

Le siguen, por este orden, los actuales parlamentarios regionales Carolina Alonso, Jacinto Morano y Paloma García Villa. Luego aparece el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Julio Rodríguez; y la asesora de Iglesias en la Vicepresidencia segunda del Gobierno de España, Lilith Vestrynge, hija del conocido político Jorge Vestrynge.

El equipo Iglesias es la única lista que se presenta completa (cabeza y cuerpo de lista) a las primarias de Podemos. Es decir, ninguna persona se enfrenta al actual líder del partido en este proceso interno para ser cabeza de cartel electoral, con lo que esta será la lista para los comicios del 4M.

No obstante, sí que se ha registrado una candidatura llamada ‘Podemos echar a Ayuso’, que se define como “un grupo de militantes de Podemos que queremos acompañar a Pablo Iglesias y a su equipo para echar a Ayuso del gobierno de Madrid y ganar Madrid para la gente”. Se trata de afiliados y algunos cargos municipales de Podemos (como la concejala de Getafe Alba Leo o la de Leganés, Gema Gil).

Luego se han presentado otras 26 personas de forma independiente, sin entrar en ninguna candidatura, que es la denominada lista blanca.

PLAZOS E INTEGRACIÓN CON IU

Los días 26 y 27 tendrán lugar las votaciones telemáticas y el domingo publicarán los resultados. Este día también terminan las primarias internas de IU Madrid. Con los nombres elegidos se tendrán que integrar, según los acuerdos pactados entre los dos partido, en una lista única de Unidas Podemos a los comicios de mayo.

Además, este martes trascendió que la abogada y activista por el Derecho a la Vivienda, Alejandra Jacinto, concurrirá en un puesto destacado como candidata independiente en el cartel electoral “como representante de la sociedad civil, en este caso de colectivos en favor de mejorar el derecho a la vivienda”, confirmaron desde la formación morada.

Jacinto participó en el escrache realizado a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la pradera de San Isidro en 2019, algo que ha recordado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que le ha llamado “indeseable”.