Coronavirus en Leganés. Tres fieles de una Iglesia Evangélica de la ciudad están ingresados en un hospital por el coronavirus y su pastor, junto a varios de sus feligreses, guardan cuarentena en sus domicilios. La iglesia ha suspendido el culto, según ha informado a la Agencia EFE el presidente de la Alianza Evangélica de España, Pedro Tarquis.

El pastor es el esposo de una de las tres personas hospitalizadas y se encuentra en cuarentena junto a otros miembros de esta Iglesia, siguiendo la instrucción de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de permanecer catorce días en sus casas, ha añadido Tarquis.

La Iglesia Evangélica de Leganés, de la que no ha trascendido el nombre, tiene a doscientos fieles en la ciudad y está siguiendo los protocolos establecidos por la Consejería de Sanidad.

MÁS CASOS DE CORONAVIRUS EN MADRID

Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de que en España se han registrado ya más de 120 casos de coronavirus.

En concreto, según las últimas cifras, hay doce en Andalucía, uno en Asturias, dos en Baleares, siete en Canarias, diez en Cantabria, tres en Castilla-La Mancha, siete en Castilla y León, quince en Cataluña, quince en Valencia, seis en Extremamdura, 32 en Madrid, uno en Navarra y doce en País Vasco, siendo la Comunidad de Madrid donde más hay.

En el caso de la Comunidad de Madrid, Torrejón de Ardoz es el principal foco de infección. Concretamente en una iglesia evangélica, como sucede en Leganés.

MEDIDAS

El Ministerio de Sanidad estudiará con las comunidades autónomas esta tarde elevar el nivel de alerta contra el brote a la fase de mitigación en “zonas concretas” de estas localidades, limitando la movilidad o controlando eventos con aglomeración de muchas personas. En la fase de mitigación también se contempla el cierre temporal de escuelas o el teletrabajo, entre otras.

En cualquier caso, Simón ha recordado que “la medida más eficaz sería que las personas con síntomas asuman la responsabilidad de quedarse en casa” o utilicen mascarillas, pero solo en aquellas con sintomatología. En cuanto al resto de la población ha insistido en una correcta higiene, sobre todo en manos, y taparse al estornudar.