La Comunidad de Madrid ha instalado en Arroyomolinos los primeros tejados ecológicos en una promoción de viviendas sociales, que permitirán reducir un 10% el ahorro energético de los usuarios. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha comprobado esta actuación en un conjunto de cuatro edificios, que albergan 113 pisos, todos ellos habitados.

Martín ha destacado que esta iniciativa demuestra que «el Gobierno regional trabaja no solo por garantizar un hogar a las familias más vulnerables, sino también su apuesta por la sostenibilidad del parque residencial público y, con ello, el cuidado del medio ambiente. Es un proyecto piloto del que esperamos grandes resultados.»

La inversión del Gobierno regional para llevar a cabo estas obras ha sido superior a 250.000 euros

Los trabajos se han efectuado en las cuatro techumbres de estos bloques de la Agencia de Vivienda Social (AVS), ubicadas en la urbanización Ciudad Jardín del municipio al suroeste de la región, que suman en torno a 1.000 metros cuadrados, en los que posteriormente se ha colocado una cubierta vegetal con plantas autóctonas, adaptadas al clima mediterráneo, que crecerán conforme a un diseño establecido por un sistema modular de bandejas.

Estos nuevos revestimientos permiten la mejora de la huella de carbono y la calidad del aire, al tiempo que contribuyen a amortiguar las variaciones de temperatura, ya que favorecen la estabilidad térmica. La inversión del Gobierno regional para llevar a cabo estas obras ha sido superior a 250.000 euros.