Díaz Ayuso saluda a trabajadores implicados en el Plan de Inclemencias Invernales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado esta mañana el Plan de Vialidad y Protección Civil ante Inclemencias Invernales 2023/24. La campaña se activó el pasado 1 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 30 de abril.

Este año cuenta con 6.000 efectivos y moviliza 767 vehículos de los que 61 son máquinas quitanieves. El plan incorpora, además, tres cámaras de vigilancia y cuatro nuevas estaciones meteorológicas de apoyo a la gestión de mantenimiento de carreteras para la vialidad invernal.

Es un plan, dice la presidenta madrileña, “detallado y ambicioso para garantizar el transporte y la seguridad de todos los madrileños. No evitará ni el frío ni la nieve ni el hielo, pero desde el trabajo duro, la profesionalidad y el rigor se sabrá afrontar los peores escenarios y mitigar sus posibles consecuencias”.

Para el desarrollo de este dispositivo, el Gobierno regional cuenta con recursos humanos y técnicos, tanto en el área de la Dirección General de Carreteras, dependiente de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras; como como en el ámbito de Emergencias, que pertenece a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

Como novedades, el dispositivo incluye una treintena de cámaras de vigilancia, tras haber añadido tres más, en los puertos de La Hiruela, La Puebla y El Cardoso, para una mejor gestión de la vialidad invernal de esta zona norte; y se incrementa también en cuatro el número de estaciones meteorológicas, que pasan de 23 a 27, en la Cruz Verde, La Hiruela, Navacerrada y El Cardoso, lo que permitirá recabar una información de la climatología más precisa y detallada en tiempo real.

En lo que respecta a la red de carreteras, la región dispone de 271 efectivos, 59 máquinas quitanieves, de las que 57 son de empuje y dos son dinámicas, 16 retroexcavadoras, 91 vehículos de vigilancia y 43 puntos de almacenamiento de sal con capacidad para más de 5.000 toneladas, junto a ocho plantas de fabricación de salmuera.

Por otra parte, el Gobierno regional dispone de un protocolo de coordinación con los ayuntamientos que establece las prioridades que se deben atender ante posibles eventualidades, como la actuación en las vías con gran densidad de tráfico, accesos a hospitales, centros de salud o núcleos de población urbana, así como puntos estratégicos o de especial importancia.

En el marco de este dispositivo, la Dirección General de Emergencias pone a disposición del Plan 1.580 bomberos profesionales y 451 vehículos de apoyo. También dos helicópteros, uno de coordinación, con base en Las Rozas de Madrid, y otro de rescate, permanecen alerta en todo momento, así como la Unidad de Drones.

La Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación aporta más de 300 profesionales, entre los que se incluyen 182 de Madrid 112 en la sala de operaciones, dos vehículos quitanieves, una unidad de soporte vital básico y dos vehículos de logística a través del Equipo de Respuesta logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE). Además, coordina la actuación, a través del Centro de Coordinación Municipal (CECOM), de 113 agrupaciones que aportan 2.930 voluntarios.

Si fuera necesario prestar atención sanitaria de urgencias y emergencias, el SUMMA 112 activaría y coordinaría los correspondientes recursos asistenciales de soporte vital básico o avanzado. Además, gracias al convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, esta entidad aporta 600 voluntarios, así como doce vehículos, uno de ellos equipado con cuchillas quitanieves, sumándose a los efectivos disponibles ante cualquier necesidad.