Isidro Arranz, durante la presentación del Cross de Madrid

Isidro Arranz es el presidente de la Federación de Atletismo de Madrid, cargo que compagina con la vicepresidencia de la Real Federación Española de Atletismo y que se traduce en que su agenda esté prácticamente siempre sobrecargada de eventos, reuniones, competiciones y un largo etcétera. Con más de una treintena de años de experiencia como entrenador de clubes del prestigio del AD Marathon o el Larios, y los últimos doce al frente del atletismo madrileño, Arranz afronta el ajetreo habitual de los meses previos a otros Juegos Olímpicos mientras prepara su candidatura a un nuevo mandato autonómico. Hace poco atendía a Al Cabo de la Calle durante la presentación del Campeonato de Madrid de Cross en Valdemoro y valoraba los muchos frentes que a día de hoy tiene abiertos.

¿Qué momento diría que atraviesa actualmente el atletismo en la Comunidad de Madrid?
Pues diría que el atletismo madrileño vive un gran momento y lo podemos acreditar con varias cosas, pero lo primero con resultados, porque el atletismo se basa en resultados. Madrid ha sido por primera vez desde el año 93 campeona de España de Federaciones Autonómicas de atletismo en pista cubierta y hay otro resultado a nivel nacional que nos acredita, que es que en el cómputo de los campeonatos por clubes máster, que es un atletismo muy en auge porque abarca nueve categorías desde 35 años en adelante, hemos sido primeros clasificados con gran diferencia sobre el resto de comunidades autónomas.

Aparte de eso, si contamos a los senior y contamos a los máster, resulta que por abajo este año también por vez primera en mucho tiempo hemos sido campeones de España de Federaciones Autonómicas sub-16, con lo cual yo creo que el atletismo madrileño atraviesa su mejor momento de los últimos años.

Y concretando un poco más, aunque solo sea por volumen de población, la zona sur debería ser un auténtico semillero de atletas, ¿no le parece?
No solo por población. El único club de la Comunidad de Madrid que hay en estos momentos en División de Honor es el Atletismo Alcorcón femenino. Recuerdo que hace poco el director general de Deportes de la Comunidad me decía que solo hay dos deportes en los que la Comunidad no está en División de Honor, balonmano y atletismo, y le dije que eso no era así porque Alcorcón está actualmente en la máxima categoría.

«Cuando en muchos ámbitos se pretende impulsar el deporte femenino, en el atletismo resulta que están por delante en número de licencias las mujeres sobre los hombres»

Hay una cosa además que me gustaría que no olvidemos, y es que cuando en muchos ámbitos se pretende impulsar el deporte femenino, en el atletismo resulta que están por delante en número de licencias las mujeres sobre los hombres. Tenemos un 53% de licencias de chicas y un 47% de chicos. Igual dentro de poco lo que tenemos que impulsar es el atletismo masculino.

¿Cuáles serían los objetivos a corto y medio plazo de la Federación Madrileña y los principales proyectos?
Pues el objetivo es seguir en la dinámica del último año, ya que más que ser campeones de España no se puede, pero hay un reto claro, que es fomentar y aumentar la construcción de instalaciones deportivas. En Valdemoro, por ejemplo, hay una pista que tiene que estar en marcha sí o sí. Y en Alcorcón, que estuve en la presentación de la última San Silvestre hablando con la concejala, también lo tienen en mente, aunque hay un tema del PIR (Plan de Inversión Regional) de por medio. La de Alcorcón es una pista que ha dado mucha relevancia a la Federación de Madrid. El anterior alcalde quiso que la pista se relanzara para competiciones más importantes, pero no ha podido ser por su deterioro, ya que en estos momentos es la peor pista en uso de la Comunidad de Madrid

Y luego hay otro proyecto que llevo detrás de él un año y pico o dos años, y que parece ser que ya definitivamente se va a poner en marcha, que es una zona permanente de lanzamientos largos, porque es un problema que existe en todas las localidades, ya que en el centro de la instalación suele haber una superficie donde se practica fútbol, fútbol americano o rugby y es muy peligroso lanzar disco o jabalina. Hemos conseguido una zona con el Ayuntamiento de Alcobendas y se ha metido en el presupuesto de 2024, así que esperemos que pronto salga adelante.

Tenemos unos Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, ¡cuáles son sus previsiones?                                                                                                          Pues las previsiones son magníficas. Tenemos que ver el último Mundial y último Europeo, así como el auge de los atletas madrileños, que nos hacen ser campeones de España. Va a haber varios atletas madrileños en París y lo harán bien seguro.

«Éste es un año electoral y yo me voy a presentar, espero que por última vez después de doce años dirigiendo el atletismo madrileño»

Además, es un año electoral, porque los años olímpicos tocan elecciones y yo me voy a presentar, espero que por última vez después de doce años dirigiendo el atletismo madrileño. Espero que tanto en la Federación Madrileña, como en la Federación Española, de la que soy vicepresidente, pueda seguir colaborando otros cuatro años más. A ver si cerramos un ciclo que empezamos pensando en la pista cubierta que ya se construyó en Gallur, y pensando en la pista del atletismo madrileño que es Vallehermoso. Y a ver si los proyectos que ya tenemos los consolidamos, y los nuevos conseguimos que se realicen