Las bases de IU Madrid han decidido apoyar la confluencia para las elecciones autonómicas con Anticapitalistas con un 60,5% de los votos emitidos por los militantes y simpatizantes de la formación. Aún así dejan las “puertas abiertas a Podemos”.

Frente a ello, la propuesta de aceptar a Podemos para una candidatura conjunta obtuvo el 36,75 por ciento, frente a un 2,7 por ciento que se decantó por la abstención. Se emitieron más de 2.000 votos.

Así lo comunicaron en rueda de prensa el responsable de Área Interna de IU Madrid, Javier Viondi, el responsable de Relaciones Políticas, Álvaro Aguilera, y la candidata del partido a las próximas elecciones regionales, Sol Sánchez.

La consulta, que fue convocada por la coordinadora regional del partido, estaba dirigida a 2.000 militantes y 5.000 simpatizantes en una votación que tuvo lugar la semana pasada de forma online y presencial.

IU Madrid considera que esta decisión de su militancia no supone fragmentar ni dividir a la izquierda en la Comunidad sino un llamamiento a la colaboración desde el proceso Madrid en Pie en base a un programa “fuerte” y “coherente”, que sume a más sectores y genere “ilusión” para combatir la “abstención”. Frente a ello, no vale respuestas de “bunkerización”, ofertas “cerradas” como la de Podemos.

Tras conocerse la decisión, el portavoz de IU Madrid, Mauricio Valiente, ha renunciado a la candidatura al Ayuntamiento de Madrid.