Para que haya futuro en Fuenlabrada debe ocurrir el presente. Y en ese presente, el alcalde es Javier Ayala, que responde sobre los retos de la ciudad en diversas materias como educación, seguridad, sanidad, vivienda o economía.

Recién llegado de Europa: ¿Cuáles son sus sensaciones? ¿Será Fuenlabrada Capital de la Juventud?
Eso lo veremos en noviembre, pero tengo claro que hemos presentado una candidatura muy potente, que es ‘Marca España’. Uno de los premios más importantes que ya hemos ganado es la unanimidad y el consenso de la ciudadanía, de los jóvenes y, a nivel político, del Pleno, la Asamblea de Madrid, el Congreso y el Senado. Así que esta candidatura huele bien y esa unidad es la fortaleza que ya nos han hecho ver algunos organismos.

¿Qué significaría esto para la ciudad?
Yo siempre digo que cuando obtienes un galardón así obtienes un reconocimiento a las políticas de Juventud hechas hasta ahora con los jóvenes. También un compromiso, un listón más alto aún para seguir trabajando en esta dirección. Cualquier Gobierno que se precie no puede tomar decisiones sin tener en cuenta a los jóvenes. De ellos es el futuro y Fuenlabrada, siendo una ciudad joven, esto nos va a implicar más.

Precisamente de Europa viene parte de la financiación de proyectos para la transformación de la ciudad. ¿Esa Fuenlabrada del futuro seguirá siendo socialista?
Estamos en un momento en el que tenemos componentes muy interesantes. Por un lado, el momento propio de la ciudad. Yo me comprometí a esa trasformación hacia la modernización; a la vez nos encontramos con financiación europea gracias al trabajo de los técnicos municipales. En poco más de un año hemos conseguido más de 30 millones. De manera que tenemos proyecto, en un momento de modernización y hay financiación.

Si esto lo haremos mi equipo y yo, entiendo que sí. La gente tiene que valorar si quiere un proyecto claro y nítido, donde se ve hacia dónde va Fuenlabrada; u otros proyectos que hablan de cuestiones deslavazadas. Si hacen esa valoración y no nos despistamos en cuestiones sin interés, estoy seguro de que tengo opciones de continuar con este proyecto ambicioso y a largo plazo.

“Cualquier Gobierno que se precie no puede tomar decisiones sin tener en cuenta a los jóvenes. De ellos es el futuro”

En una estimación, con proyectos como el la pasarela o soterramiento del tren. ¿Cuándo lo veremos?
Ahora estamos en una fase de concurso de ideas con el Colegio de Arquitectos, lo que hará que el proyecto sea de lo más innovador. También queremos que la gente lo vea y opine y luego iremos a la ejecución. Estoy convencido de que en un par de años podríamos ver ese paso sobreelevado, que será un hito de la ciudad.

También está la zona de bajas emisiones. ¿Tiene el coche los días contados en el centro de la ciudad?
Nosotros no hemos hablado de que los coches no puedan acceder. Sí hemos hablado de tener un centro que sea más atractivo para pasearlo que para ir en coche, pero no vamos a prohibir el paso de vehículos, ni a establecer zonas azules, como es la última tontería que he visto de la oposición. Nuestro proyecto de modernización va, precisamente, en consonancia a las políticas europeas. Por eso le puedo garantizar que, en los próximos años, Fuenlabrada va a ser la ciudad más moderna de la Comunidad de Madrid.

Sobre movilidad: ¿Cómo está el apeadero de Cobo Calleja? Porque entiendo que la estación de Metro del Vivero sigue siendo una quimera.
En este momento Adif trabaja en la accesibilidad de Fuenlabrada Central, un proyecto muy importante; y, por otro lado, estamos finalizando el proyecto de La Serna, donde trabajaremos conjuntamente. Luego hay cuestiones como las que pregunta, que seguiremos reivindicándolo al Gobierno central y con una cuestión que viene al caso, que es ese apartadero de mercancías que queremos trabajar con la Entidad de Conservación. Es el polígono más grande de Europa y lo que queremos es que los contenedores vengan directamente a través del tren.

En cuanto a la boca de Metro, nosotros como Ayuntamiento vamos a seguir exigiéndolo, porque lo reclaman los vecinos. La Comunidad siempre pone la misma excusa, que es la falta de uso. Evidentemente si no está la boca, no se usa, y si nosotros reforzamos con una línea de autobuses, baja la necesidad, pero es evidente que en el barrio hay miles de personas que necesitan esta estación.

En El Vivero está pendiente el centro de salud y los SUAPs, que este mes abren. ¿Confía en la palabra de la presidenta?
Yo creo que en cuanto al centro de salud, una vez más previo a las elecciones, nos lo prometen. No me creo nada hasta que no vea, no ya la primera piedra, sino el centro a medio construir. Y en cuanto a la atención médica estamos sufriendo lo que sufre toda la Comunidad: una desatención y estamos muy expectantes de a ver qué acontece para reivindicar a la Comunidad que tiene que invertir más en la Sanidad pública. Nosotros no vamos a parar y seguiremos trabajando en esta dirección

Por cierto que en Madrid, Ayuso sigue sin recibirle.
Hombre, yo entiendo que después de haber pasado una legislatura entera sin venir a Fuenlabrada, no creo que tenga la caradura de bajar a Fuenlabrada previo a las elecciones a arañar un puñado de votos. Pero todo es posible.

¿Ve a Lobato disputándole la Comunidad?
Yo creo que es un candidato solvente. Si sigue trabajando con propuestas claras y realizables y poniendo a los madrileños en el centro de atención, creo que puede ser un gran presidente.

Porque usted en Fuenlabrada sí siente las siglas del PSOE como suyas. Se lo digo porque Lobato parecía esconderlas estos días.
Bueno eso es un debate interesado. Cada uno de los candidatos diseña su candidatura para obtener el mejor resultado para la organización, en este caso el PSOE, que es para quien trabajamos en cada uno de los ámbitos.

Yo desde luego no tengo inconveniente en que aparezcan las siglas al lado de mi nombre porque me fortalecen, igual que yo fortalezco al propio partido. Uno no opta por una papeleta u otra por una sola cuestión, sino por el proyecto que defiendes, el equipo, las siglas… Hay una serie de componentes que hacen que tu voto vaya en una dirección u otra. No creo que Lobato haya querido ocultar las siglas del partido porque le perjudiquen. Vamos, estoy totalmente seguro después de haber hablado con él.

“Lo que sabemos hasta ahora es que el tiroteo fue un hecho puntual y que Fuenlabrada no tiene un problema de bandas”

Hablando de elecciones, el año que viene arranca con bajada de impuestos en Fuenlabrada y van a seguir manteniendo servicios. ¿Cómo armonizan esto?
Bajamos impuestos por décimo año consecutivo. Esto no es que nos hayamos apuntado a una moda política en este momento. Bajamos el IBI o el numerito del coche, que afecta a la gran mayoría. ¿Cómo se bajan los impuestos y se mantienen políticas sociales? Pues gestionando bien. El éxito es que hacemos una buena gestión de los recursos municipales y ponemos el acento en servicios esenciales, como la Educación de nuestros chicos y chicas. Tenemos proyectos educativos que son caros pero, evidentemente, son una inversión de futuro. Nuestros jóvenes son iguales, y me atrevería a decir que mejores, que los chicos y chicas de Pozuelo. De manera que eso hay que fomentarlo con recursos municipales.

Ahora que habla de gestión, qué le parece que les acusen una y otra vez de enchufismo. ¿Hay enchufismo en el Ayuntamiento?
Me sorprende. En un Ayuntamiento de 1.700 trabajadores tenemos conflictos laborales, como en todas las administraciones y grandes empresas. ¿Qué ocurre? Que cuando una resolución va en contra de un trabajador que pertenece a UGT, pues se presupone que es amigo mío, familiar mío o que le conozco.

Por otro lado, estamos en un momento previo a las elecciones y estoy seguro que volverá a salir mi mujer a la palestra después de llevar 22 años trabajando en el Ayuntamiento para acusarme de enchufismo. Creo que cuando uno no tiene modelo de ciudad, pues habla de estas cosas. Me parece lamentable, pero bueno, que sigan haciendo ruido que yo seguiré trabajando para Fuenlabrada.

No sé si será ruido o qué, pero, ¿tiene la ciudad problemas con los ‘okupas’?
Yo ya he dicho que cualquier problema de cualquier ciudadano es problema de este alcalde. No voy a eludir que haya problemas, como la ocupación que nombra. Ahora bien, no son ni generalizados, ni sobre los que haya que poner especial énfasis. Somos una ciudad de 200.000 habitantes y claro que hay problemas de ocupación y en otras materias. Creo que hay una intención de la oposición de generar miedo e infectar con esos mensajes de acuerdo con sus posiciones más duras, pero realmente no ofrecen soluciones. No es un problema grave, insisto, aunque evidentemente si me pone encima de la mesa tres casos de ocupación, yo intentaré solucionarlo y echar una mano a esas familias.

La seguridad. Tras el último tiroteo: ¿Obedece a algo puntual o hay un problema de bandas latinas?
Según lo que sabemos de las primeras investigaciones se trata de un hecho puntual y no hay actividad de bandas en la ciudad. Confiamos plenamente, como siempre hemos hecho, en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“Que la oposición siga haciendo ruido, que yo pienso seguir trabajando para Fuenlabrada”

Hablábamos antes del futuro de la ciudad. En ese horizonte: ¿sigue habiendo toros?
Fuenlabrada es una ciudad con mucha tradición taurina y se han mantenido estos festejos gracias a gobiernos socialistas. La oposición siempre ha intentado desligarnos. Venimos trabajando con las peñas y cualquier decisión es consensuada con ellos. Seguiremos en esta dirección porque en Fuenlabrada somos capaces de compatibilizar las tradiciones con la modernidad. La modernidad no significa acabar con todo lo anterior.

¿Haría una consulta?
No sería necesario, sería más para generar polémicas. La oposición abre debates que creen que les van a beneficiar, como lo de la plaza estable o no. Me parece lamentable que se aproveche la tragedia que hubo en las Fiestas para hablar que eso se debe a que no era una plaza fija.

Si la oposición detecta que esas son las necesidades de la Fuenlabrada del futuro, me parece que es no entender en qué ciudad viven. Tenemos muchas otras necesidades e inversiones que nos aprietan más el zapato. Le pongo un ejemplo, necesitamos un paso para conectar el Parque Miraflores con la zona comercial de Móstoles y ahí va a estar el Ayuntamiento solucionando esta cuestión. La Comunidad no quiere participar y vamos a provocar que se pronuncie la oposición.

Y para terminar. ¿Las próximas Fiestas estarán ya en el nuevo recinto?
Bueno pues no, pero por una sencilla razón y es que las obras empezarán en un mes y medio, dos meses. Tienen un plazo de ejecución de 18 meses. Estamos hablando de obras por 20 millones de euros y quiero recordar que no es exclusivamente un recinto ferial, sino un pulmón verde para la ciudad. Por eso calculo que en 2024 podremos celebrar las fiestas en el nuevo ferial.