Acusval nació en el verano de 2019, cuando coincidió que había una serie de movimientos muy raros: comerciales llamando a las casas, gente pidiendo lecturas de contadores, situaciones que afectaban, sobre todo, a los mayores y que muchos de ellos resultaron estafados.

“Entonces nos reunimos un grupo de vecinos y amigos que teníamos esa inquietud” cuenta Jesús Paniagua, “y que coincidimos en que tener en Valdemoro una asociación de consumidores nos vendría muy bien para hacer frente a este tipo de cuestiones tan espinosas. La asociación nació de un modo tan normal que el acta de constitución lo redactamos en la piscina”.

Sus primeras acciones estuvieron dirigidas a la comunicación: blog, web y participación en redes sociales

En noviembre estaban inscritos como asociación de consumidores y sus primeras acciones estuvieron dirigidas a la comunicación, es decir, crear un blog, una página web y actuar en redes.
Así entramos en 2020 y la asociación recién creada se plantea la primera acción: celebrar el 15 de marzo el Día del Consumidor en Valdemoro. “Pero se nos adelantó la pandemia de Covid y todo se paró”.

No obstante, el confinamiento tenía ‘su lado bueno’. Paniagua explica cómo desde las casas, conectados a la red, participando cada vez más gente, empezaron a organizar acciones.
“Llegamos, incluso a conseguir mascarillas para la Policía Local, nos cedieron monos de trabajo, guantes… En aquellos momentos en que no había de nada conseguimos, con el apoyo de funcionarios del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, organizamos una red de apoyo vecinal para ayudar a muchas personas solas que no podían salir de sus casas”.

El caso es que todo aquel despliegue de solidaridad les valió estar en el Acto de Homenaje, presidido por Isabel Díaz Ayuso, que el Ayuntamiento organizó para todos los que habían trabajado durante el confinamiento.

Para una organización recién creada, ese reconocimiento era muy valioso y sirvió para que los vecinos los conocieran y empezaran a tener peticiones y reivindicaciones. “Nos dimos cuenta de que el consumo y la defensa del consumidor es muy importante. Y comenzamos a actuar”.

Se han rebelado en contra del crematorio y la falta de médicos en las Urgencias de Atención Primaria

Desde entonces, Acusval ha ido organizando campañas, de protesta y de concienciación, hasta el punto de que, en la anterior legislatura se convirtieron en el ‘Pepito Grillo’ del Gobierno municipal.
La asociación se ha rebelado contra el caos en Cercanías, el crematorio, la falta de médicos en Urgencias, la suciedad de las calles, el cierre de centros municipales… “De alguna manera nos hemos convertido en el altavoz del vecino y la conciencia del Gobierno”.

De cara al futuro, Paniagua reconoce que el nuevo Gobierno municipal está consiguiendo cosas que estaban al alcance de la anterior Corporación, pero fueron incapaces. “David Conde está dando pasos en positivo, ha conseguido abrir la piscina de verano, ha iniciado el despliegue de los nuevos contenedores de basura, los contratos de señalizaciones viales”.

Matiza que es un modelo de externalización de los servicios públicos que exige un esfuerzo por parte de la Administración para que los contratos se cumplan en todos sus términos.

En cualquier caso, Jesús Paniagua no pierde la ilusión y las ganas de trabajar. Y asegura que Acusval seguirá siendo un actor clave en la vida de Valdemoro y de sus vecinos.