El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, será el próximo secretario de Estado para el Deporte, en sustitución de Irene Lozano, que abandonó recientemente el puesto para ir en las listas del PSOE en las elecciones autonómicas del 4M.

Con amplia experiencia parlamentaria, donde ha sido diputado autonómico varias legislaturas y también diputado nacional, fue en 2017 elegido secretario general del PSOE-M en unas primarias con más del 70% de los votos y está considerado como uno de los hombres de confianza en Madrid del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Franco ha estado poco más de 13 meses al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid. Un tiempo marcado por la pandemia del coronavirus y los diferentes estados de alarma, y donde ha estado más pendiente de hacer oposición al Gobierno regional liderado por Isabel Díaz Ayuso.

En este tiempo, además, Franco estuvo imputado por la manifestación del 8 de marzo de 2020, acusado de prevaricación. Finalmente la jueza Carmen Rodríguez Medel archivó el caso.

También en estos meses ha estado dejando entrever una hipotética moción de censura contra Ayuso, apoyándose en Ciudadanos. Pero nunca terminó de dar el paso y al final la presidenta madrileña acabó anticipando elecciones.

MERCEDES GONZÁLEZ, SU SUSTITUTA

La concejala y primera portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González Fernández, será la nueva delegada del Gobierno en Madrid.

Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, es especialista en comunicación de instituciones públicas y políticas con máster en la Universidad Complutense y en la George Washington University, según la biografía que aparece en la web de su partido.

Ha trabajado en el Ayuntamiento de Madrid como asesora del Grupo Municipal Socialista y ha sido directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Federación Española de Municipios y Provincias. Actualmente es secretaria general de la Agrupación Socialista de Barajas y miembro de la Comisión Gestora del PSM-PSOE.