Madrid es la prueba de fuego para todos los grupos musicales. Un escenario donde triunfar abre muchas puertas. Y con ese ánimo, el 30 de noviembre los ibicencos Joven Dolores aterrizan en El Café La Palma.

Lo harán para presentar ‘Galopa los Días’, primer disco de la formación liderada por Joan Barbé y David Serra, cuyo nombre está tomado de una motonave que en los años sesenta prestaba servicios regulares entre Ibiza y Formentera. Y con Barbé hemos hablado antes de su puesta de largo en la capital.

De razones va la pregunta ¿Por qué ir a veros al café La Palma?
¡Por varias razones! Es nuestra primera vez en Madrid, en una sala mítica como es Café La Palma, presentando oficialmente nuestro disco ‘Galopa los días’, y además ofrecemos un directo diferente a lo habitual y estamos preparando alguna cosita especial, pero al ser sorpresa… Mejor venir y descubrirlo por uno mismo.

Vamos al inicio. Al germen de Joven Dolores, curioso nombre. ¿Cómo surge?
David Serra y yo llevamos muchos años tocando juntos en varios proyectos (Statuas D Sal, Projecte Mut), y durante los últimos dos años nos dimos cuenta de que artísticamente necesitábamos una nueva aventura que nos proporcionara lo que nos pedía el cuerpo. Siempre hemos actuado de la misma manera, a golpe de corazón. Somos bastante inquietos en ese sentido.

Y bueno respecto al nombre, ‘La Joven Dolores’ fue una embarcación que realizaba la ruta Ibiza-Formentera entre 1965 y 1995. Es una barca mítica para todos los habitantes de las Pitiusas, que salía puntualmente contra viento y marea, en donde han ocurrido partos, conciertos y un sinfín de anécdotas. De hecho, para los hippies de la época, era la entrada al ‘paraíso’. Nos gustó mucho el significado, el nombre y su sonoridad.

Así nace vuestro primer disco.
Sí, ‘Galopa los días’ es nuestro primer álbum y en él se aprecia mucho de lo que queremos ofrecer, aunque siempre quedan cosas en el tintero que seguramente iremos mostrando en trabajos posteriores. Estamos muy orgullosos del disco, de la emoción que transmiten sus canciones, de su sonido, y por supuesto de la buena acogida que está teniendo.

De los anteriores proyectos que hablabas: ¿dónde quedó Statuas D Sal?
En el corazón de los que lo conformábamos y de toda la gente que nos seguía, que, la verdad, no era poca. Fue nuestra primera banda ‘seria’, con la que conseguimos cosas increíbles, aprendimos mucho del negocio y el arte de la música, y forma una parte importante de nuestra carrera.

¿Cómo habéis compuesto las canciones de este trabajo?
Las melodías y las letras lo son prácticamente todo para nosotros. Después está vestir las canciones, producirlas en el estudio, tocarlas en directo, pero la base y el mensaje es lo primordial. No tenemos un método concreto para componer. A veces una melodía o unos acordes dan paso a una letra, y al revés. Nos dejamos llevar bastante, de manera que, muchas veces, las canciones nos hacen a nosotros y no al contrario.

En ellas parece que siempre hay un poso de posibilidad.
Es una interpretación interesante. Si lo hay, no ha sido premeditado. Nos hemos dejado llevar y hemos querido soltar todo lo que llevábamos dentro, y supongo que la posibilidad y la esperanza es algo que estaba en nuestro subconsciente. Tal y como están las cosas, tampoco está mal, ¿no?

Acabamos. ¿Qué se siente al estar entre los “discos más vendidos” de iTunes en la semana del lanzamiento?
Pues sorpresa, emoción y gratitud. Un pequeño aliento más para seguir trabajando. El apoyo que estamos teniendo del público está siendo vital y crece muy, muy rápido, así que encantados de la respuesta.