“¿Cree Usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?”.

Esta ha sido una de las deleznables preguntadas lanzadas en el CIS de marzo elaborado por el organismo público que dirige José Félix Tezanos y que han rechazado tanto jueces y fiscales, según Europa Press. También se han mostrado en contra de aprovechar el actual Estado de Alarma por el Covid-19 para limitar la libertad de prensa.

Fuentes del Tribunal Supremo citadas por Europa Press recuerdan que el ejercicio del periodismo está sujeto a responsabilidad civil y penal y que se cuenta además con una amplia jurisprudencia dictada por el Tribunal Constitucional (TC) sobre el derecho consagrado en el artículo 20 de la Carta Magna que no puede ser ignorada. Por lo que consideran que esta pregunta del CIS puede ir en contra de la doctrina constitucional.

“La libertad de opinión e información son básicas en sociedades democráticas y libres”, apuntan, y además califican la pregunta del CIS de “globo sonda que alude a la existencia de bulos para tratar quizá de calmar las críticas al Gobierno por la gestión de la crisis”.

En fuentes fiscales se añade que, en todo caso, acotar y censurar la libertad de información constituiría una medida claramente autoritaria y profundamente antidemocratica, dado que la libertad de prensa y la transparencia son aún más necesarias si cabe en situaciones de crisis “frente a los abusos y derivas autoritarias del poder político”.

EL PAPEL “ESENCIAL” DEL PERIODISMO EN DEMOCRACIA

La Asociación Profesional de la Magistratura Manuel Almenar señala que la regulación española de la actividad de los medios de comunicación es “más que suficiente” para garantizar el correcto desarrollo de la profesión e incluso para corregir “posibles disfunciones o excesos”.

La presidenta de Foro Judicial Independiente (FJI), Concepción Rodríguez, también defiende que los periodistas “deben ser especialmente protegidos”, ya que a su juicio, “cumplen una función vital en cualquier democracia como es contribuir a la opinión pública”. Por tanto, entiende que establecer algún tipo de límite a la información sería “poner puertas al campo”.