«Siempre acataré el código ético del partido». Así ha respondido la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, a una pregunta de Al Cabo de la Calle sobre la intención de Juan Lobato, secretario general del PSOE-M, de expulsarla del PSOE, si la sentencia que la condena a cinco años de inhabilitación por la quiebra de EMGIASA es firme.

«Si la sentencia es ejecutiva y firme exigiría que ese alcalde asumiera responsabilidades en política. Somos contundentes con las normas, que dicen que los casos de corrupción y penales, el día que se abre juicio oral, la expulsión es inmediata», manifestaba ayer Lobato, a preguntas de los medios de comunicación. Una alusión que este 2 de febrero ha valorado escuetamente la regidora alcorconera, en rueda de Prensa.

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha condenado a Natalia de Andrés a cinco años de inhabilitación por «graves y constantes irregularidades contables reiteradas al menos en tres ejercicios» durante su etapa al frente de EMGIASA. También por «no tener intención de recuperar» para el patrimonio de la empresa pública, la inversión de 104 millones de euros del CREAA.

Por todo esto, PP, VOX y Ciudadanos pedían la dimisión de la regidora, pero el Pleno del 31 de diciembre la rechazó, gracias al voto de Podemos, socio de Gobierno del PSOE.