Con Sara Hernández en la Alcaldía de Getafe, no hay paz para los bolsillos de los getafenses. En el último Pleno ordinario, el Gobierno municipal rechazó la propuesta del PP de rebajar impuestos a las familias de la ciudad, en una estimación de 25 millones de euros, planteando rebajas del IBI, tasa de vado o numerito del coche. Una flexibilización importante en un contexto de inflación, donde los precios continúan disparados.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en octubre en relación al mes anterior y mantuvo sin cambios su tasa interanual en el 3,5%. En la Comunidad de Madrid, la inflación es inferior a la media nacional, colocándose en el 3,2%.

Donde más repercute esa inflación es en el precio de los alimentos. La cesta de la compra se ha vuelto imposible para muchas familias de Getafe. Sobre todo, el aceite de oliva, un 73% más caro que hace un año. Pese a ser el país del mundo que más produce el conocido como ‘oro líquido’, en dos años éste ha hecho honor a su nombre, encareciéndose un 150,7% desde marzo de 2021.

También en el último año ha subido la carne de porcino (+13,8%); azúcar (+12,3%); agua mineral, refrescos y zumos (+12,2%); patatas (+12%); otros preparados alimenticios (+11,7%). preparados de legumbres y hortalizas (+10,9%), y leche (+10,4%). Por su parte, la cerveza rubia es hoy un 10,8% más cara que hace un año, mientras que las cervezas bajas en alcohol y 0,0 se han encarecido un 9,8% y otras cervezas sin alcohol, un 11,8%.

SUBIRÁ PLUSVALÍAS

Pese a todo eso, el socialismo getafense no perdona a los bolsillos de los vecinos. Mientras su jefe en La Moncloa, Pedro Sánchez, pacta condonar hasta 15.000 millones de euros a regiones como Cataluña, los getafenses tendrán que pasar por caja pagando elevados impuestos, una vez más.

Es más, el Gobierno municipal contempla subir plusvalías en caso de vender una vivienda si han pasado menos de cinco años. Hasta el 29%, cuando el límite legal es el 30%. Una medida que, previsiblemente, entrará en vigor una vez aprobado el Presupuesto de 2024, que se debatirá este mismo viernes, 17 de noviembre, en un Pleno monográfico.

ENMIENDAS

Unas cuentas a las que Más Madrid Compromiso con Getafe ha presentado 26 enmiendas, casi todas admitidas, mientras que el PP ha enmendado la totalidad. “Mientras muchas familias de Getafe no llegan ni a mitad de mes siquiera, la alcaldesa presenta unos presupuestos expansionistas, de más subidas de impuestos a los vecinos y gasto superfluo de su Gobierno con el dinero de todos, gasto político en asesores y coordinadores a su servicio y propaganda y autobombo en comunicación y protocolo”, señala el portavoz popular, Antonio José Mesa, muy crítico con la gestión de Hernández.

El portavoz señala que el proyecto de Presupuestos de PSOE y Podemos “no atienden las necesidades reales de los ciudadanos de Getafe, pues no apuestan claramente por temas tan importantes como las políticas sociales, la seguridad, la limpieza o el funcionamiento de equipamientos, como el mantenimiento de calles o del alumbrado público”.

Asimismo, considera que existe una “insuficiencia de esfuerzo presupuestario dirigido a la inversión de nuevas dotaciones e infraestructuras necesarias para la ciudad, al contemplar solo el 18% del total del total del Presupuesto. E insiste en que “solo 1 de cada 5 euros van destinados a inversión”.

FALTA DE INFORMACIÓN

Por último, para los populares, la falta de información sigue siendo la tónica. “No han aportado los datos suficientes y formales del ejercicio 2023 y anterior que puedan servir de base para la formación de los nuevos presupuestos”. Además, la Cuenta General de 2022 “ha sido presentada con cuatro meses de retraso, por lo que no tenemos datos definitivos ya que se encuentran pendientes de su aprobación definitiva tras la exposición pública”, sentencian.