Sara Hernández, alcaldesa de Getafe por el PSOE, no se corta un pelo y sigue sumando cargos a dedo a un mastodóntico Gobierno municipal que cuesta a los vecinos 12 millones de euros. En el último pleno se aprobaron nuevos nombramientos, de nuevo cargos vinculados a PSOE y Podemos, en este caso al número 31 de la lista del PSOE de Lobato a la Asamblea de Madrid.

 Desde Al Cabo de la Calle dábamos cuenta, en la última edición de Getafe, del mastodóntico Gobierno de Sara Hernández en la ciudad, en el cual la alcaldesa sumaba 37 cargos a dedo, resultando el Gobierno más caro de su historia, con un coste para los getafenses de casi 12 millones de euros en la legislatura.

A penas han transcurrido dos semanas desde la denuncia de esta situación y la alcaldesa ha vuelto a engordar el gasto en cargos municipales. En esta ocasión, incrementando la liberación de un concejal de Más Madrid con el consiguiente sueldo bien retribuido; transformando otro puesto y duplicando su sueldo; y aumentando el número de coordinadores generales, que pasarían de 8 a 9.

Así, en el Pleno celebrado el pasado lunes 29 de enero, a propuesta de la alcaldesa socialista, se aprobó la liberación total del concejal de Mas Madrid que tenía una liberación del 70%, pasando a tener una liberación del 100%, con un sueldo de 65.500 euros.

Por otro lado, se ha transformado un puesto de adjunto al grupo municipal de Podemos (con un sueldo en torno a 24.950 euros), a un puesto como adjunto del portavoz, casi duplicando su sueldo, que ahora estaré en torno a 45.000 euros.

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular, señalan que “con estos movimientos, la alcaldesa quiere seguir contentando a sus socios de Gobierno”.

Por si estos cambios y su correspondiente incremento del gasto para las arcas municipales no fueran poco, el equipo de Gobierno de Getafe aprobará el nombramiento de un nuevo coordinador general de Medio Ambiente, con una retribución de 54.000 euros. La denominación de este cargo no coincide con el nombre de ninguno de los 8 puestos de coordinadores ya creados por el Gobierno de Sara Hernández. En este punto cabe señalar que el anuncio de este nuevo coordinador, el Grupo Municipal del PP preguntó en la Comisión Informativa previa al Pleno, si se trataba de un puesto de nueva creación, pero el Gobierno municipal no aclaró nada al respecto.

Además, en la Junta de Gobierno del 17 de enero (no en Pleno), se aprobó el nombramiento del nuevo Coordinador General de Recursos Humanos, en sustitución de la anterior coordinadora. Este nuevo Coordinador, Marcos Herrero Verdugo, viene del Ayuntamiento de Alcobendas donde ocupó el puesto de coordinador general de Administración, Economía y Hacienda. Tendrá un sueldo nada menos que de 87.734,93 euros.

El Partido Popular de Getafe, que preside Antonio José Mesa, ya denunció en su día que los nombramientos en estos puestos estaban vinculados a personas próximas al PSOE y Podemos. Pues, el nombramiento del nuevo Coordinador General de Recursos Humanos, Marcos Herrero, viene a ratificar la denuncia de los populares, ya que Herrero fue número 31 en las listas del PSOE a la Asamblea de Madrid con Juan Lobato.

37 cargos a dedo y subiendo

Cabe recordar que esta mastodóntica estructura de Gobierno municipal creada por la socialista Sara Hernández, cuenta con 15 cargos políticos (alcaldesa y concejales) integrados en el Gobierno municipal, se suman otros 37/38 cargos nombrados a dedo, cuyos sueldos y retribuciones pagan todos los vecinos de Getafe.

Sara Hernández vuelve a aumentar su gobierno, el más caro y sobredimensionado de la historia de Getafe, batiendo su propio récord con respecto a la legislatura pasada. Recordemos que para tratar de justificar estos nombramientos y poder dotarles de competencias se han creado nuevas concejalías, algunas ideológicas cuya gestión ha recaído en los ediles de Más Madrid y Podemos.