Se dispara la inflación de ‘enchufados’ en el Gobierno de PSOE y Podemos en Getafe. A escasos tres meses de las elecciones municipales del 28 de mayo, el Ejecutivo getafense va a ampliar el número de coordinadores, de los actuales seis a ocho. Se trata de puestos de libre designación, es decir, elegidos a dedo por el equipo que dirige la alcaldesa socialista, Sara Hernández.

Una propuesta firmada por la concejala de Recursos Humanos, Elisabeth Melo, que se elevará al Pleno del lunes, 27 de febrero, y que supondrá la creación de un coordinador general de movilidad sostenible y otro de sostenibilidad, con un sueldo a costa del bolsillo de los vecinos, de 54.482,36 euros brutos al año. Es decir, 108.964,72 euros en total.

Dos puestos, pues, que se suman a los ya creados en Urbanismo, Recursos Humanos, Cultura, Hacienda, Bienestar Social, Consumo y Sanidad, rozando casi el máximo que permite el artículo 27 del Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Getafe (ROGA).

MEDIO MILLÓN DE EUROS EN ‘ENCHUFES’

Con estas dos plazas aún por cubrir de libre designación, el coste en coordinadores generales afines a los socialistas y comunistas asciende a más de 500.000 euros. Medio millón de euros en gasto político, bajo la figura de coordinadores, que se suma al incremento de más de 600.000 euros que supuso la entrada en el Gobierno de los ediles de Podemos.

Todo ello, en un contexto de crisis económica, con el precio de los alimentos disparado un 15%, según el último dato del IPC, pero que parece no afectar al Gobierno de la alcaldesa del PSOE.

DOS SOCIALISTAS DEL GOBIERNO NO VAN EN LAS LISTAS MAYO

De forma paralela a esta propuesta de dos nuevos coordinadores, que se debatirá en el próximo Pleno, el PSOE de Getafe ha dado a conocer la lista electoral para el 28 de mayo. Una candidatura, donde llama la atención que dos miembros del actual Gobierno, la concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, y el concejal de Vivienda, Ángel Muñoz, no están incluidos, por lo que los rumores se han disparado.