La nueva junta directiva de la Asociación de Clubes Deportivos de Alcorcón (ACDA) fue recibida este jueves en Alcaldía, donde sus integrantes trasladaron a la alcaldesa, Candelaria Testa, y a la concejala de Deportes, Carmen Martín, sus principales proyectos de cara a estos próximos cuatro años. Constituida en mayo de este año y ratificada en septiembre, la directiva de la ACDA está compuesta por 15 miembros bajo la presidencia de Alfonso Catalina.
Al encuentro con el Gobierno local asistieron 26 de los 38 clubes que conforman el colectivo y en el transcurso del mismo se trasladaron a las autoridades municipales cuatro puntos prioritarios de cara a estos próximos años a fin de desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles. Todos ellos obtuvieron luz verde.
El primero de los temas abordados tenía que ver con la consolidación de las partidas de ayudas municipales, que para este año han sido de 600.000 euros. Lo que los clubes quieren es que haya una estabilidad en este apartado para saber hasta dónde pueden llegar en el plano financiero y cómo manejarse, porque hasta ahora había mucha incertidumbre en este tema. El compromiso del Ayuntamiento es que esta partida se va a consolidar durante la legislatura y la intención es incluso irla incrementando.
Por otro lado está la participación de la ACDA en la elaboración de los presupuestos municipales para deportes, no con voz y voto pero sí con participación activa porque son partidas que repercuten directamente en los clubes: mantenimiento, nuevas infraestructuras, subvenciones, material, etc.
Luego estaría también la intervención en la confección de las bases de utilización de las instalaciones deportivas municipales, más que nada para que sean lo más equitativas posible teniendo en cuenta las circunstancias que puedan darse en cada momento.
Por último, estaría la solicitud de retomar la Gala del Deporte anual, que era un petición fundamental. Por lo pronto, ya están las bases aprobadas y tiene incluso fecha de celebración.
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DEPORTIVA
En estos escasos cinco meses de gestión la nueva directiva ha conseguido los estatutos de la Asociación, que es un paso muy importante para seguir ejerciendo sus actividades. Además, está en proceso de apertura un departamento de psicología deportiva, para lo cual se está en contacto con la concejalía correspondiente a fin de poder habilitar cuanto antes este servicio para los clubes.
Conviene recordar el potencial de este colectivo, ya que los 38 clubes que lo integran dan cabida nada menos que a 12.300 deportistas federados. Esto supone que se trata de la mayor asociación con diferencia del municipio.