La Comunidad de Madrid ampliará en 1,15 millones de euros la partida para comprar en librerías madrileñas los fondos bibliográficos que se destinarán posteriormente a Bibliotecas Públicas de la región. Se suma a la ya anunciada en enero, que contaba con una dotación de 2,08 millones de euros.

Según ha explicado el Ejecutivo regional, se busca mitigar el impacto que está teniendo en el sector del libro el Estado de Alarma decretado por el Gobierno central y forma parte del Plan de Estímulo al sector cultural por la evolución del coronavirus.

“El objetivo es incentivar la venta del libro como motor económico del sector cultural, y prestar un apoyo decidido a las librerías para que la región siga encabezando el panorama nacional del libro e impulse también su relevancia internacional”, ha indicado la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera.

La consejera ha incidido en que esta cantidad se suma la compra de libros por valor de 208.000 euros, y la subvención que el Ejecutivo autonómico otorga a los municipios de la región para compra de ejemplares literarios, que asciende a otros 700.000 euros.

El acuerdo al que se suscribe este aumento de la inversión fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de enero, con una vigencia de dos años prorrogables por otros dos. Con este acuerdo, se realizarían compras por valor de dos millones de euros anuales hasta un máximo de ocho millones de euros en un plazo de cuatro años; y ahora se verá ampliamente incrementado con esta nueva medida.

MÁS DE DOS MILLONES DE LIBROS PARA PRÉSTAMO

Las bibliotecas públicas que gestiona la Comunidad de Madrid cuentan con más de dos millones de ejemplares en sus fondos bibliográficos para préstamo. Más de 500.000 usuarios activos disfrutan de servicios como bebetecas, bibliotecas infantiles, comitecas y actividades de inclusión social a través de la lectura. Además, se trabaja para que las bibliotecas de la Red regional sean accesibles y sostenibles.

Así, anualmente se celebran más de 5.000 actividades, enmarcadas en el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid. Asimismo, el Gobierno regional acerca gratuitamente libros mediante otras tres fórmulas: telebiblioteca, bibliobuses y bibliometro.