La Comunidad de Madrid aprobará a finales de este mes el Plan de Actuación del nuevo Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026, una vez que la propuesta de distribución de créditos para los municipios ya está realizada y es inminente su tramitación por parte del Consejo de Gobierno.

“Nos volcaremos en ayudar a los ayuntamientos con una atención prioritaria, en igualdad, con transparencia y sin marcar distinción alguna”, ha dicho el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo.

Para Izquierdo, “el simple hecho de la creación de la Consejería de Administración Local y Digitalización con una viceconsejería, tres direcciones generales de nueva creación y la experiencia de Madrid Digital, pone de manifiesto la apuesta de reimpulsar las relaciones y cooperación con los ayuntamientos y la Federación de Municipios de Madrid (FMM)”.

Entre los objetivos fundamentales de esta nueva Consejería, Izquierdo ha destacado la reciente modificación del Decreto 118/2020 con el objetivo de introducir una serie de cambios en el Programa de Inversión Regional que repercutan en la mejora de la atención que se presta a los 178 municipios de la región adscritos a este plan, especialmente a los de menos de 20.000 habitantes. Con este nuevo PIR se agilizarán los trámites administrativos permitiendo que a principios de 2022 se dé comienzo a la ejecución de los programas y solicitudes.

“Uno de nuestros principales objetivos es eliminar todas las cargas burocráticas innecesarias para ser una Administración más eficiente, ágil y rápida para que las altas de actuaciones del Programa de Inversión Regional se resuelvan con los principios de agilidad y eficiencia”, ha explicado el consejero.

OFICINA DE GESTIÓN DE PROYECTOS Y ACUERDOS MARCO

El consejero de Administración Local y Digitalización ha anunciado la creación de una Oficina de Gestión de Proyectos para realizar el seguimiento y control de todas las actuaciones previstas en el PIR 2022-2026 y velar por la ejecución definitiva de las pendientes del PRISMA 2008-2011 y PIR 2016-2019.

Igualmente, desde el departamento que dirige Carlos Izquierdo, se va a proponer la aprobación de un Acuerdo Marco para trabajos técnicos, de ingeniería y arquitectura que simplifique la tramitación y gestión de pequeños contratos y reducir los contratos menores. También se va a proponer otro Acuerdo Marco, por lotes, para la ejecución de obras de infraestructuras locales, equipamientos urbanos o zonas verdes y espacios públicos.

Asimismo, ha marcado como un objetivo prioritario la recuperación de Obras de Madrid como medio propio, “ofreciendo experiencia, sostenibilidad económica y ambiental, servicio público integro, transparente y de calidad”.

REEQUILIBRIO TERRITORIAL

A través de la creación de la Dirección General de Reequilibrio Territorial, la Comunidad de Madrid se va a encargar de impulsar el desarrollo y la cohesión integral de la región y el de sus municipios, vinculando administración, servicios y gestión al territorio madrileño a través de la coordinación de todas las políticas territoriales y la puesta en marcha de proyectos estratégicos que garanticen unos servicios de calidad, asegurando la libertad de elección del lugar de residencia.

Para ello, se prestará a las entidades locales asesoramiento en materia jurídica, económico-presupuestaria y de control interno, tributaria y técnico urbanística.