contaminacion

La Comunidad de Madrid avisará a los ayuntamientos con una antelación de 48 horas, o incluso 72, sobre posibles episodios de contaminación.

Así lo ha informado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del Gobierno regional, Paloma Martín, tras la firma del convenio con el presidente de la AEMET, Miguel Ángel López, para desarrollar el proyecto SISPAIR durante los tres próximos años.

La información recopilada a través del proyecto SISPAIR (Sistema de Predicción de la Calidad del Aire) permitirá aplicar con antelación el Protocolo Marco de la Comunidad de Madrid, así como el de los 15 municipios de más de 75.000 habitantes que tienen la obligación de elaborar su propio protocolo en el ámbito local.

El proyecto, para el que el Gobierno regional destinará 300.000 euros, consiste en el desarrollo de sistemas para predecir concentraciones de contaminantes atmosféricos como óxidos de nitrógeno y de azufre, monóxido de carbono, así como diversas partículas presentes en el aire.

Con este convenio, el Ejecutivo regional trata de mejorar y ampliar la información meteorológica de la que dispone sobre las sustancias existentes en el aire y además sirve como complemento al Plan Azul+ que está desarrollando actualmente la Comunidad de Madrid para garantizar la calidad del aire.

“Esta colaboración con la AEMET, nos permitirá disponer de información fiable y anticipada para poder avisar con antelación suficiente a los ciudadanos para que organicen su movilidad. Asimismo, nos permitirá a las administraciones aplicar de forma más coordinada y con mayor previsión los protocolos de actuación en caso de alta concentración de contaminantes”, ha destacado la consejera.