La Semana de la Donación de Sangre se desarrolla hasta el 19 de junio (Foto: Comunidad de Madrid)

La Semana de la Donación de Sangre arranca este lunes, 13 de junio, en la Comunidad de Madrid, con más de cien puntos de donación activos hasta el próximo domingo, 19 de junio, y con el objetivo de lograr 7.000 donaciones, para reforzar las reservas de cara al verano. Se trata así de compensar la tradicional caída de actividad, que se produce en este ámbito durante julio y agosto, por las vacaciones estivales. Campaña que coincide con el Día Mundial de la Donación, el 14 de junio. 

El viceconsejero de asistencia sanitaria y salud pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a Luisa Barea, directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, recordaban que se trata de un «acto generoso, que es imprescindible ya que la trasfusión es uno de los cinco que más se prescribe a nivel general y ante el que hoy por hoy no hay alternativas».

Bajo el lema: Madrid Dona Sangre. Salva vidas. Súmate al esfuerzo, esta acción se desarrollará toda la semana de forma ininterrumpida, en horario de 9.00 a 20.00 horas.

En concreto, serán 25 hospitales de la región (como los de Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Parla y Alcorcón), el propio Centro de Transfusión, en el barrio de Valdebernardo de la capital, la sede de Cruz Roja, en la calle Juan Montalvo, 3, también en la ciudad de Madrid, los que se suman a la iniciativa.

Por otro lado, las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja visitarán 100 lugares diferentes, por toda la región, a lo largo de la semana, 55 de ellos abiertos a todo el público, especialmente en pueblos. El resto se situarán en empresas y otras entidades dirigidas a sus propios trabajadores y otro tipo de personal.

Los horarios de las distintas salas de donación y sus ubicaciones pueden consultarse en: http://www.comunidad.madrid/donarsangre. En cada punto habrá un donómetro en el que los profesionales irán marcando las aportaciones que se obtienen día a día. El Centro de Transfusión tendrá un contador general que reflejará las unidades totales y cuya imagen se hará pública cada día en el perfil @Madridonasangre.

LAS RESERVAS DEL VERANO

El objetivo son las 7.000 bolsas. Los maratones que se han venido celebrando en los hospitales desde marzo han conseguido un total de 3.645 donaciones de sangre extra, lo que ha permitido que las reservas no descendieran más y se recuperaran parcialmente tras la Semana Santa y los festivos de mayo.

Esta Semana de la Donación de Sangre busca aumentar las reservas de cara a las necesidades del verano

Aun así, todavía no se ha alcanzado el nivel óptimo. Además, comienza la época veraniega, las vacaciones y los desplazamientos de los madrileños fuera de su residencia. Esto supone siempre una caída importante mientras la demanda hospitalaria se mantiene estable.

Por ello, esta Semana de la Donación de Sangre busca aumentar las reservas de cara a las necesidades del verano. En concreto, 5.000 de ellas son las que se necesitan durante una semana para cubrir toda la demanda hospitalaria y las otras 2.000 pasarían a reforzar las reservas que, en este momento, cuentan con 4.000 bolsas, cifra inferior al nivel óptimo de seguridad.

LA IMPORTANCIA DE DONAR

Aunque el perfil del donante es el de un hombre de entre 30 y 50 años, el Centro de Transfusión y la Consejería de Sanidad pide a los madrileños que acudan a hacerlo en su punto más cercano. Sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud.

Cada día se necesitan en nuestra región 900 donaciones de sangre. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas.

Estas son muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y sólo se pueden conservar cinco días. Ello impide que se pueda mantener un gran stock y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.

Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.