La Comunidad de Madrid y Ecoembes han entregado este lunes 400 contenedores azules para la recogida selectiva, separado y reciclado de papel y cartón a un total de 71 municipios de hasta 50.000 habitantes de la región, entre los que se encuentran Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio. Para estos contenedores se ha destinado 276.400 euros y se incrementará en la región en un 1,7% el número total de depósitos de reciclaje. Además, cuentan con 3.000 litros de capacidad y tienen sistema anti-hurtos.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha señalado que con estos 400 nuevos contenedores se prevé aumentar 1.700 toneladas al año la recogida de papel-cartón en la Comunidad y ha destacado que el reciclaje de este residuo se elevó en 2017 en la región hasta un 82,3% de los envases totales de papel-cartón adheridos (más de 85.000 toneladas), un incremento que aumenta cada año desde 2014.

El porcentaje de residuos de envases en general que se reciclan en la región (sumando plásticos, vidrios, metales, madera, bricks y papel-cartón) también se ha elevado en los últimos años, hasta alcanzar en 2017 un reciclaje de un 63,8% del total de los envases adheridos (426.150 toneladas), el mayor de los últimos cinco años. Así, por ejemplo, la aportación ciudadana en el contenedor amarillo (plásticos) se ha incrementado en un 1,5%, y la selección de envases ligeros en las plantas de clasificación ha aumentado un 7%.

ESTRATEGIA DE RESIDUOS 2017-2024

El consejero, asimismo, ha destacado la próxima puesta en marcha de la nueva Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad (2017-2024), que el Gobierno regional está ultimando y que será presentada en el último trimestre de este mismo año.

Con ella, la Comunidad de Madrid pretende situarse como referente en la implantación del nuevo modelo de economía circular, entre las más avanzadas de Europa, dando cumplimiento al compromiso de avanzar en la reducción de residuos con el horizonte puesto en el ‘vertido cero’ que la Unión Europea ha fijado para el año 2020.