La Comunidad de Madrid inicia este lunes, 25 de mayo, el paso a la fase 1 de la desescalada. Esto significa, entre otras cosas, que se podrá circular por toda la región; se permiten reuniones de un máximo de 10 personas, con una distancia interpersonal de 2 metros; la asistencia a lugares de culto; velatorios al aire libre, con un máximo de 15 personas o 10, si es un espacio cerrado; y salidas en familia.

En algunos casos, desde la semana pasada ya se podía acudir a lugares religiosos, como también se posibilitó la apertura de oficinas de ITV, bibliotecas para servicio de préstamo, o comercios con una capacidad igual o inferior a 400 metros cuadrados, tal y como consta en el Plan diseñado por el Gobierno.

Por otro lado, se procederá a la reapertura de centros educativos y universitarios para desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas. O la celebración de congresos, encuentros, eventos y seminarios con un máximo de 30 asistentes, manteniendo la distancia de 2 metros.

También abren los centros de alto rendimiento e instalaciones deportivas al aire libre con limitaciones de aforo. Se posibilita el entrenamiento medio en ligas profesionales, hasta un máximo de 10 personas. Así como la actividad individual en centros deportivos con cita previa y aforo máximo.

RESTAURACIÓN Y HOTELES

Otras de las novedades de esta fase, recogidas en el BOE, es que reabren las terrazas al aire libre con limitación al 50% de las mesas y ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupaciones de mesa. También los hoteles con restauración exclusiva para clientes hospedados.