La Comunidad de Madrid ha instalado en Leganés, la primera marquesina de autobuses que utiliza la energía procedente de la luz solar para autoabastecerse, que permite iluminar los elementos que componen esta estructura. Las molduras están situadas en la cubierta del panel y cuentan con soporte antirrobo.

Así lo ha podido comprobar este viernes el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, que ha recorrido el trayecto de la línea 488 –en la que se encuentra esta parada– que conecta este con Getafe.

Pérez ha destacado que «se trata de elementos más innovadores, accesibles y sostenibles y de alta eficiencia, que aprovecharán la media de 3.000 horas de sol al año que hay en la región». Además, ha remarcado que «el panel está considerado como uno de los más eficientes del mercado, que tiene una vida útil garantizada de 25 años».

Durante el acto ha estado acompañado por el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, con quien ha protagonizado una discusión pública, a cuenta de las ampliaciones de la red de Metro.

RENOVACIÓN DE MARUESINAS

Polémicas a parte, desde la Consejería de Transportes han informado que a lo largo de 2022 se van a renovar más de 350 marquesinas con este sistema abastecimiento solar, otros 700 postes y colocar 20 soluciones de alumbrado fotovoltaico para suministro eléctrico en este mobiliario urbano, así como otros 20 paneles de mensajería variable.

Gracias a este nuevo sistema de generación de energía y a la utilización de luminarias LED, se conseguirá un ahorro del 78%, pasando de un consumo anual de 2.459.742 kilovatios a 545.507.