La Comunidad de Madrid sale al rescate de las familias vulnerables de Alcorcón. La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, y la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, han firmado un convenio por el que el Gobierno de Ayuso invertirá en la ciudad casi 600.000 euros entre 2022 y 2023 para ayudas de emergencia social. El importe para 2022 es de 296.370,78 euros y la misma cantidad para el año 2023.

El objetivo de esta inversión es cubrir las necesidades básicas de las familias más vulnerables de Alcorcón, con unas ayudas íntegramente concedidas por la Comunidad de Madrid. Tendrán periodicidad mensual, aunque excepcionalmente se podrán hacer en un solo pago, cuando así sea valorado por los técnicos de Servicios Sociales, según recoge el convenio al que ha accedido Al Cabo de la Calle.

BENEFICIARIOS

Serán beneficiarios de estas ayudas las personas empadronadas en Alcorcón, con residencia efectiva en la ciudad. Además tendrán que estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo previamente a la solicitud de la ayuda. Y por último, carecer de ingresos suficientes para hacer frente a la vida diaria, algo que deberá ser acreditado por informe emitido por los técnicos de Servicios Sociales.

Quienes resulten beneficiarios deberán destinar la ayuda a la finalidad que se otorga, estar dispuestos a recibir orientación social, comunicar cualquier cambio de domicilio o situación laboral que pueda hacerles no perceptores de la ayuda, y en caso de cobro indebido, proceder a su devolución. El tiempo de concesión de este beneficio tendrá una duración limitada, no superior a un año.

DIFUSIÓN POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Alcorcón tiene la obligación de informar y orientar a los vecinos sobre estas ayudas, así como tramitar y en su caso pagar el importe que corresponda. En este sentido, cuando el Consistorio haga difusión pública de las ayudas, tendrá que dar visibilidad a la Comunidad de Madrid, pues es quien íntegramente pone los 600.000 euros de emergencia social.

Unas ayudas que llegan después de que la alcaldesa, Natalia de Andrés, alertara del “agravio” de la Comunidad de Madrid hacia la ciudad en materia de inversiones, tras su reunión con el consejero de Administración Local, Carlos Izquierdo.