Miguel Ángel García, consejero de Presidencia, Justicia e Interior Foto: D.SINOVA

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, anunciaba este miércoles que la Comunidad de Madrid ha presentado nuevas acciones judiciales contra el Impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, impulsado por el Gobierno central, el cual ha recaudado 623 millones de euros en 2023, un 60% menos de lo esperado, que previamente había cifrado en 1.500 millones de euros.

“Consideramos que este impuesto invade las competencias de las comunidades autónomas en materia fiscal y financiera, lesiona, además, de forma muy grave, la seguridad jurídica y viola el principio de lealtad institucional”, explicaba el ‘número dos’ del Gobierno regional.

En total, 12.010 grandes patrimonios, que representan el 0,1% de los contribuyentes en España, han abonado por este impuesto complementario al de Patrimonio, una cuota media de 52.000 euros.

Según el Ministerio de Hacienda, la recaudación se ha obtenido, principalmente, de los grandes patrimonios de comunidades autónomas que tienen bonificado total o parcialmente el Impuesto sobre el Patrimonio, como el caso de Madrid, de donde ha salido casi el 90% de lo recaudado.

“En todo lo que podamos vamos a defender los intereses de todos los madrileños porque, en definitiva, detrás este impuesto hay un perjuicio para la región”, zanjaba el consejero madrileño.