La Comunidad de Madrid va a retomar el próximo mes de septiembre las ‘Rutas Culturales para Mayores’, un programa que ofrece viajes a distintos destinos para mayores de 60 años residentes en la región, que el pasado año fue suspendido por la pandemia.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante el acto de celebración del Día de los Abuelos, que se conmemora cada año el 26 de julio, según recoge el Gobierno regional en un comunicado.

Este programa es fruto de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) y permite ofertar viajes turísticos con un precio máximo fijado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, que se desarrollarán desde septiembre hasta el próximo mes de marzo, siempre en función de la evolución de la situación sanitaria.

Los precios de esta edición, que serán los mismos que se establecieron para el pasado año, oscilan entre los 275 euros por persona para estancias de cuatro días en península, hasta los 1.600 por participante para los viajes de largo recorrido y con al menos ocho días de duración.

Entre las novedades de las Rutas Culturales para Mayores 2021 destaca la posibilidad de que las personas que viajen solas puedan ir acompañadas por uno de sus hermanos, hijos o nietos mayores de edad.

La Comunidad de Madrid aún está cerrando los detalles de esta edición del programa y en los próximos días dará a conocer en su página web (www.comunidad.madrid) la información sobre lista de destinos, precios y reservas. En 2019, se ofrecieron cerca de 680 rutas nacionales e internacionales, en las que participaron más de 113.000 personas.

“Queremos seguir dando pasos, siempre con total prudencia y seguridad, para retomar el pulso de la normalidad, y este programa va a permitir que nuestros mayores retomen una actividad que contribuye a fomentar el envejecimiento activo y la vida saludable”, ha subrayado Dancausa en el homenaje a los abuelos, que se ha celebrado en el Museo del Ferrocarril.

Una treintena de mayores, acompañados por sus nietos, han participado en este acto, en el que se ha leído la Declaración de Reconocimiento a las Abuelas y Abuelos.

Se trata de un decálogo que destaca “el aporte de cariño y seguridad, la transmisión de lecciones de vida, su contribución a la unión de la familia y a una conciliación de la vida laboral y familiar”.

En ese sentido, la consejera ha subrayado “la fuerza, la resistencia, el coraje y la determinación que han demostrado nuestros mayores, que nos han dado una lección de dignidad y de vida”.